Comunicación, resultados y enseñanza primaria en la cárcel de málaga

AutorAntonio Nadal Masegosa - Alba Ballesteros Rivera
Páginas186-194
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COMUNICACIÓN, RESULTADOS Y ENSEÑANZA
PRIMARIA EN LA CÁRCEL DE MÁLAGA
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Universidad de Málaga
1. Introducción
La presente comunicación viene a tratar de dar luz tras los resultados privados obtenidos con la
entrega de una Memoria de Prácticas (Ballesteros, 2018) del Grado de Pedagogía en la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga el pasado curso académico 2017/2018. Como
sabremos, toda la información que se obtiene tras este tipo de mandatos académicos requeriría de
permisos especiales para su difusión, máxime si tratamos de temáticas penitenciarias. Es por ello que
tras un arduo trabajo estudiantil, con resultado de matrícula de honor, las herramientas metodológicas
puestas de nuevo en marcha debieran lograr obtener unos resultados significativos para la materia
objeto de estudio.
Adentrándonos en materias de difícil acceso, los resultados que se obtengan se enmarcarán en
aquello puesto a disposición de la ciudadanía, al menos, teóricamente, pues en todo momento nos
ceñimos a una comunicación pública, su análisis, y el conocimiento de resultados que, en ámbito no
penitenciario, sí son públicos.
El marco legislativo actual probablemente anticipa la relevancia otorgada al hecho secundario
objeto de estudio, la enseñanza dentro de un centro penitenciario concreto. Ello es fruto de la normati-
va general vigente, y con este fin, detengámonos en esta primera cuestión de análisis.
Llegamos a un punto que casi coincide con la entrada del constitucionalismo español monárquico
tras la desaparición física del anterior mandatario, pues si seguimos fuentes oficiales, leeremos que la
Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, lleva casi cuatro décadas logran-
do la ejecución de la privación penal de libertad de decenas de miles de personas (Andrés, 2016).
Siguiendo una fuente oficial, como está recién parafraseada, lograremos conocer la repercusión ge-
neral, o la categoría atribuida a la enseñanza a nivel global en este terreno. Su título es bien explícito
y refleja la ideología de quien lo escribe: Nos hará reconocernos. La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de
septiembre, General Penitenciaria: orígenes, evolución y futuro (ibídem). En este sentido, y como
podemos leer en el periódico de las comarcas de Cáceres y Salamanca («La Aldaba», 2018), Antonio
Andrés es funcionario de instituciones penitenciarias desde 1987, perteneciendo al Cuerpo Superior
de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista). Asimismo, ha desempeñado varias responsabili-
dades directivas en diversas prisiones y en 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco)
de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

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