Comunicación interna, porcentaje de mujeres en plantilla y grado de implantación de los programas de conciliación e igualdad en las empresas Españolas

AutorConsuelo León Llorente
Páginas3-17
3
COMUNICACIÓN INTERNA, PORCENTAJE DE MUJERES EN PLANTILLA
Y GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CONCILIACIÓN
E IGUALDAD EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Consuelo León Llorente1
Responsable de la Unidad de Igualdad
Directora del Observatorio de Políticas Familiares
(UIC Barcelona)
RESUMEN
Esta investigación ha pretendido medir estas cuestiones y su correlación con las
políticas de comunicación interna de las compañías, así como con otros factores como el
liderazgo, el presupuesto asignado a los programas, el equipo impulsor de los
programas y la cultura de la compañía.
A partir de la muestra de 4.781 empresas que respondieron el cuestionario se
llevó a cabo un análisis estadístico con Stata 10, y se diseñó un modelo causal, para el
que se usó Mplus 5. A partir de la matriz de proximidad realizada para el conjunto de
cuestiones se obtuvo una representación gráfica MDS que resultó explicativo del
liderazgo, comunicación, cultura y presupuesto de las compañías españolas.
En este trabajo se constata la correlación entre presencia de mujeres en plantilla
y la mejora de la comunicación interna en las compañías -más aún en las grandes
empresas y el sector de servicios- con valores medios que van de 1,6 en empresas con el
25% de mujeres en plantilla al valor medio de 2 a empresas con el 50-75% de mujeres
en plantilla.
Palabras clave: igualdad, mercado laboral, discriminación, mujer, políticas trabajo-
familia, regulación, desempeño laboral, empoderamiento de los trabajadores,
condiciones de trabajo
Indicadores JEL: J7, J71, M38, M54
1 mcdeleon@uic.es

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