Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador

AutorFernando Estévez Abad, Andrea Estévez Vélez
Páginas85-104
Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador
Fernando Estévez Abad, Andrea Estévez Vélez Rev Bio y Der. 2021; 52: 85-104
Copyright (c) 2021 Fernando Estévez Abad, Andrea Estévez Vélez
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4.0 Internacional.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia
docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador
Effective communication in Health: Evaluation of a teaching
experience in Medicine School of Cuenca, Ecuador
Comunicació efectiva en salut: avaluació d'una experiència docent
en estudiants de medicina de Cuenca, l'Equador
FERNANDO ESTÉVEZ ABAD, ANDREA ESTÉVEZ VÉLEZ *
* Fernando Estévez Abad. Médico especialista en Neurología, Docente Universidad de Cuenca (Ecuador).
Doctor en Bioética y Derecho por la U. de Barcelona (España). Email: fernando.estevez@ucuenca.edu.ec.
* Andrea Estévez Vélez. Médica, Ministerio de Salud Pública (Ecuador). Docente Universidad de Cuenca
(Ecuador). Email: andrea.estevez.16@gmail.com.
Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador
Fernando Estévez Abad, Andrea Estévez Vélez Rev Bio y Der. 2021; 52: 85-104
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Resumen
Introducción: La comunicación dentro del ámbito médico es esencial para obtener buenos resultados en
consulta; esta habilidad debe aprenderse a lo largo de la carrera y no suponer que es innata. Luego de una
revisión sistemática de la metodología de enseñanza en Ecuador y el poco desarrollo que ha tenido dentro
de las universidades, vemos la necesidad de realizar un estudio evaluando las habilidades comunicacionales
de los estudiantes de medicina. Metodología: se incluyó cien estudiantes de sexto año que realizan el
internado en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Se valoró las entrevistas por observación directa
utilizando una lista de verificación sustentada en la Guía CalgaryCambridge. Se analizaron los datos
buscando diferencia estadística. Resultados: No hubo diferencia estadística entre los grupos. El promedio
obtenido por los evaluados fue de 13,96 de 23 habilidades. Se comparó por dos grupos: estudiantes que
tenían formación en comunicación médica (19) y los que no tenían ninguna (81). Se encontró que los
estudiantes con formación en comunicación desarrollan entrevistas con mayor empatía, escucha efectiva,
respeto por las expectativas de los pacientes y capacidad de resumir los hallazgos en busca de resultados
más eficaces. Conclusión: Se observan algunas diferencias entre ambos grupos comparables con estudios
internacionales. Se recomienda a las escuelas establecer un currículo formal para el aprendizaje de la
comunicación como habilidad efectiva en la formación médica. El objetivo es humanizar la comunicación y
favorecer una mejor relación entre médico y paciente.
Palabras clave: relación médicopaciente; Guía CalgaryCambridge; comunicación efectiva; aprendizaje
médico.
Abstract
Introduction: Communication within the medical field is essential to obtain good results from the
consultation. This skill must be learned throughout the career and not assumed to be innate. After a
systematic review of teaching methodology in Ecuador and the little development it has had within medical
schools, we carried out an observational study evaluating communication skills of medical students.
Methodology: One hundred final-year students working at the Vicente Corral Moscoso Hospital were
included. Direct observation interviews were assessed using a checklist tool supported by the Calgary-
Cambridge Guide. Data were analyzed looking for statistical significance. Results: There was no statistical
significance between groups. Mean score was 13.96 out of 23 skills evaluated. Two groups were
randomized: students who had training in medical communication (19) and those who had none (81).
Students with communication training developed empathic interviews, effective listening, respect for
patient expectations and were capable to summarize findings for effective communication outcomes.
Conclusion: There are some differences between both groups comparable with international studies.
Ecuadorian Medical Schools are encouraged to establish a formal curriculum in learning and training
communication skills. The objective is to humanize communication and to promote better relationship
between doctor and patient.
Keywords: Doctor patient relationship; CalgaryCambridge guide; effective communication; medical
learning.
Resum
Introducció: La comunicació dins de l'àmbit mèdic és essencial per a obtenir bons resultats en consulta;
aquesta habilitat ha d'aprendre's a l llarg de la carrera i no suposar que és innata. Després d'una revisió
sistemàtica de la metodologia d'ensenyament a l'Equador i el poc desenvolupament que ha tingut dins de
les universitats, veiem la necessitat de realitzar un estudi a valuant les habilitats comunicacionals dels
estudiants de medicina. Metodologia: Es va incloure cent estudiants de sisè any que realitzen l'internat a
l'Hospital Vicente Corral Moscoso. Es va valorar les entrevistes per observació directa utilitzant una llista
de verificació sustentada en la Guia CalgaryCambridge. Es van analitzar les dades buscant diferència
estadística. Resultats: No va haver-hi diferència estadística entre els grups. La mitjana obtinguda pels
avaluats va ser de 13,96 de 23 habilitats. Es va comparar per dos grups: estudiants que tenien formació en
comunicació mèdica (19) i els que no tenien cap (81). Es va trobar que els estudiants amb formació en
comunicació desenvolupen entrevistes amb major empatia, escolta efectiva, respecte per les expectatives
dels pacients i capacitat de resumir les troballes a la recerca de resultats més eficaços. Conclusió:
S'observen algunes diferències entre tots dos grups comparables amb estudis internacionals. Es recomana
a les escoles establir un currículum formal per a l'aprenentatge de la comunicació com a habilitat efectiva
en la formació mèdica. L'objectiu és humanitzar la comunicació i afavorir una millor relació entre metge i
pacient.
Paraules clau: relació metgepacient; Guia CalgaryCambridge; comunicació efectiva; aprenentatge mèdic.

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