Comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores

AutorMaría del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del AutorMagistrada

La comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores viene regulada en los arts. 583 a 595 del Texto Refundido de la Ley Concursal .

Contenido
  • 1 Introducción a la comunicación de la apertura de negociaciones
  • 2 Realización de la comunicación de la apertura de negociaciones
  • 3 Momento de la comunicación de la apertura de negociaciones
  • 4 Trámite de comunicación de la apertura de negociaciones
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En dosieres legislativos
    • 6.3 En webinars
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Introducción a la comunicación de la apertura de negociaciones

El Real Decreto-ley 3/2009 , modificó el artículo 5 de la Ley Concursal introduciendo la comunicación al Juzgado que debiera conocer del concurso del inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. Ulteriormente, dicha comunicación fue trasladada a un nuevo artículo 5 bis que fue objeto de diversas modificaciones. Frente a ello, el TRLC ha optado por dedicar un título autónomo y regular de manera más sistemática, en el libro dedicado a los institutos preconcursales esta comunicación.

En todo caso, en el TRLC se mantienen las característica esenciales de esta figura que son sus tres efectos esenciales. En concreto, exime al deudor de la obligación de presentar la solicitud de concurso , le blinda frente a una solicitud de concurso necesario interesada por los legitimados para ello y le protege respecto a ejecuciones dirigidas frente a su patrimonio al limitarlas.

En la regulación se aprecian algunas diferencias atendiendo al objeto de la comunicación, sea de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación , para obtener adhesiones suficientes a una propuesta de convenio o con el objeto de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.

Realización de la comunicación de la apertura de negociaciones

Según el art. 583 TRLC , la comunicación de la apertura de negociaciones debe realizarse al Juzgado que sería competente para conocer del concurso en los mismos supuestos que contemplaba el art. 5 bis LC . En concreto, la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, para alcanzar un acuerdo de refinanciación no singular o para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

En el caso de apertura de negociaciones para alcanzar adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o alcanzar un acuerdo de refinanciación, la comunicación que ha de realizar el propio deudor sigue siendo voluntaria, estando legitimado tanto el deudor persona natural como el deudor persona jurídica que se encuentre en situación de insolvencia actual o inminente. En todo caso, continúa siendo una comunicación de carácter voluntario de tal manera que el deudor tiene la opción de no realizar esta comunicación. En determinadas ocasiones, por los efectos reputacionales que pueda suponer, puede interesar al deudor mantener de manera reservada la apertura de negociaciones con los acreedores.

En el supuesto de solicitud de nombramiento de mediador concursal para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, la comunicación de la apertura de negaciones tiene carácter preceptivo, correspondiendo realizarla no al deudor sino notario, registrador mercantil o Cámara de Comercio ante la que se hubiera presentado la solicitud de nombramiento de mediador concursal, siendo preciso que en dicha comunicación se indique el nombre del mediador concursal designado (salvo en el supuesto en que el notario asuma tales funciones). A diferencia de los supuestos anteriores, la comunicación resulta preceptiva en este caso, no pudiéndose optar por mantener dicho trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba