El cómputo del plazo de prescripción de cuatro años del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante liquidación (STS 650/2024, 17 de Abril de 2024)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de abril de 2024 (recurso 8105/2022) analiza si el plazo de cuatro años de prescripción de la potestad de la Administración de determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, previsto en el artículo 66 de la Ley 58/2003, General Tributaria, le es de aplicación la previsión contenida en el artículo 30.5 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que determina que cuando el último día del plazo sea inhábil, el plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Introducción

El artículo 66 a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece, que prescribirá a los cuatro años:

El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Hechos

La entidad Caixabank, SA, presentó las autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por los ejercicios 2007 y 2008.

La Inspección emitió actas de liquidación en disconformidad y frente a estos acuerdos de liquidación la entidad Caixabank, SA, formuló reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Caixabank, SA, formuló alegaciones el día 3 de marzo de 2014 y el Tribunal Económico-Administrativo Central dictó Resolución, el 22 de febrero de 2018, estimando en parte las reclamaciones económico-administrativas interpuestas contra la liquidaciones derivadas de acta en disconformidad por el Impuesto sobre el Valor Añadido (ejercicio 2007, deuda tributaria a ingresar de 1.087.192,52 euros y ejercicio 2008, importe a devolver de 32.326,21 euros), Resolución que fue notificada a CaixaBank, SA, el día 5 de marzo de 2018, sin que mediara (entre las alegaciones y la notificación) actuación intermedia susceptible de interrumpir la prescripción.

Recurso contencioso-administrativo

Frente a la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, Caixabank, SA, interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, sin que en el escrito de demanda se alegara la prescripción del derecho de la Administración a liquidar la deuda tributaria, sobre la base de la duración de la vía económico-administrativa.

Una vez formulada la demanda, y con posterioridad a la misma, la representación de Caixabank, SA, presentó un escrito complementario (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR