Cómputo de créditos y comunicación extemporánea

AutorJorge de la Rúa Navarro
Cargo del AutorMagistrado

La Sección 4ª y la Sección 5ª del Capítulo II del Título V del Texto Refundido de la Ley Concursal regulan el cómputo de los créditos y su comunicación extemporánea.

Contenido
  • 1 Cómputo de los créditos
  • 2 Comunicación extemporánea de créditos
  • 3 Jurisprudencia aplicable
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
    • 5.2 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Cómputo de los créditos

El art. 267 del TRLC regula el cómputo de los créditos.

Se corresponde con el articulo 88 LC .

Comentario: Se mantiene la redacción.

Comunicación extemporánea de créditos

El art. 268 del TRLC regula la comunicación extemporánea de créditos.

Se corresponde con el artículo 96 bis LC .

Concordancias: art 305 TRLC .

Comentario: Se cambia la sistemática de la antigua LC . En la LC , las nuevas comunicaciones de créditos efectuadas tras la expiración del plazo para la impugnación de la lista inicial de acreedores, se regulaban en el capítulo dedicado a la publicación e impugnación del informe de la administración concursal. Así, la ubicación sistemática era un tanto confusa pues lo que se regula en este precepto nada tiene que ver con la impugnación del informe provisional de la administración concursal. En efecto, se trata de algo que sucede después de haber concluido la impugnación del informe o de haber expirado el plazo para ello y, además, no es una impugnación sino una comunicación extemporánea de créditos. Por ello, el TRLC saca el precepto de la regulación de la impugnación del informe y lo trae a la regulación de la comunicación de créditos pues, en definitiva, se trata de una nueva comunicación de créditos.

No cambia el contenido del reconocimiento y la clasificación pero sí que se redacta ahora de una forma más clara.

Se sustituye la expresión “presentar comunicaciones de nuevos créditos” por “presentar nuevas comunicaciones de créditos”. Así se pretende dar una mayor claridad conceptual pues no se trata de la comunicación de nuevos créditos ya que, de existir, serían créditos nacidos después de la declaración del concurso que difícilmente se podrían encuadrar en el concepto de crédito concursal . Se trata de la nueva comunicación de créditos que existían antes de la declaración del concurso pero que no se comunicaron en el plazo legal establecido.

El comentario se debe completar señalando que la impugnación del reconocimiento y clasificación de estos créditos antes se regulaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR