Compromisos internacionales ambientales: Río+20, poco que celebrar

AutorBlanca Lozano Cutanda - Alejandro Lago Candeira
CargoCatedrática de Derecho Administrativo, Universidad del País Vasco, sede de Vitoria - Responsable de la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Territorio, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Páginas55-82
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Compromisos internacionales ambientales:
Río+20, poco que celebrar
BLANCA LOZANO CUTANDA
Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad del País Vasco, sede de Vitoria
ALEJANDRO LAGO CANDEIRA
Responsable de la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Territorio,
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Sumario.1. TRAYECTORIAY VALORACIÓN GENERAL.–2. LEGISLACIÓN: TRATADOS MÁS SIGNIFICATIVAS POR
MATERIAS.–2.1. Participación ambiental (Tratado de Aarhus).2.2. Protección de la naturaleza, paisaje y biodi-
versidad.–A. Tratado del Antártico (1959) y Protocolo de Madrid (1991).–B. Convenio de Ramsar
sobre Humedales de Importancia Internacional (1971).–C. Convención de la UNESCO para la
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).–D. Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de 1973.–E. Convenio
sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (1979).–F. Convenio sobre la
Diversidad Biológica (1992).–G. Tratado Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para
la Alimentación y la Agricultura (2001).–H. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la
Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación (1994).–I. Convenio Euro-
peo del Paisaje (2000).–J. Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad
biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).–2.3. Protección del medio
(UNCLOS).–B. Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 1973/78).–C.
Acuerdos Regionales de especial relevancia para España.–a. Convenio de Barcelona.–b. Convenio
relativo a la Protección del Medio Marino del Nordeste Atlántico (OSPAR).–D. Convenios para la
conservación de hábitats y especies marinas amenazadas, el Acuerdo ACCOBAMS (Acuerdo para la
Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Conti-
gua).–2.4. Calidad del aire y protección atmosférica.–A. Convenio sobre la contaminación atmosférica trans-
fronteriza a gran distancia (LRTAP) de 1979.–B. Protocolo de Montreal (OZONO).–2.5. Cambio climático: la
prórroga del Protocolo de Kioto con menos estados y la promesa de un acuerdo global en 2015.–2.6. Sustancias
químicas y residuos peligrosos.A. Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronteri-
zos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989).–B. Convenio de Rotterdam sobre el Procedi-
miento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicado a Ciertos Plaguicidas y Productos Quími-
cos Peligrosos objeto del Comercio Internacional (1998).–C. Convenio de Estocolmo sobre
Contaminantes Orgánicos Persistentes (2001).–D. Grupo de Trabajo para Revisar y Evaluar las Medi-
das para Solucionar la Cuestión Global del Mercurio.–3. ORGANIZACIÓN: ANALISIS DE LAS PRINCIPALES
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Observatorio de políticas ambientales 2013
NOVEDADES (EL PNUMA YRIO+20).–3.1. Consejo de administración del programa de las naciones unidas
para el medio ambiente (PNUMA).–3.2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible (UNCSD)
(Rio+20).–4. EJECUCIÓN: PRESUPUESTOS, PLANESY POLÍTICAS.–5. PROBLEMAS: CONFLICTOS Y ESTADO DE LOS
RECURSOS NATURALES.–6. DOCTRINA: PRINCIPALES APORTACIONES.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El ámbito internacional no se distingue mucho de lo que pasa en el ámbito regio-
nal (Unión Europea) o en el ámbito nacional, de hecho normalmente este nivel
amplifica los fallos o deficiencias de niveles inferiores.
El tema central en el ámbito internacional en materia de medio ambiente en el año
2012 lo marcaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, más
conocida como Rio+20. La organización de la Conferencia surgió hace un par de años
por la insistencia de Brasil de organizar una cumbre de celebración de los 20 años de Río
de 1992, lo cual tal vez nunca debió haberse aceptado si, como así ha demostrado el resul-
tado final de la Conferencia, de fondo en el 2012 había poco –o más bien nada– que cele-
brar. En ese sentido, la propia organización de la Conferencia mostró lo que está pasando
en muchos países: una cosa son los cambios que la sociedad civil y comunidad científica
están pidiendo en los distintos temas ambientales y otra son las decisiones que toman
nuestros decisores políticos muy condicionados por el corto plazo. Quizás si algo queda
de manifiesto de todo lo que conllevó la organización de esta conferencia, es el gran
desajuste entre la toma de decisiones en materia ambiental y el estado o la situación de
los problemas ambientales en cuestión, la cual se ha convertido en regla en la mayoría
de los llamados Acuerdos Multilaterales Ambientales. De hecho, en alguna de las áreas
que más tarde serán analizadas, es probable que se esté más cerca de lo que se cree de
los llamados puntos de no retorno. Esa tendencia sigue siendo muy acentuada en cambio
climático, en el que en este 2012 venció el único acuerdo operativo para la reducción de
emisiones, el Protocolo de Kioto, con una prórroga tímidamente respaldada por algunos
países que eran Parte, ante la huida de otros muchos y sin que se vea posible a corto plazo
un nuevo acuerdo bajo el cual estén todos los grandes contaminadores de gases de efecto
invernadero del planeta.
Este 2012 nos dejó, sin embargo, algunas notas positivas. En primer lugar, tras
muchos años de idas y venidas, el establecimiento de la Plataforma Interguberna-
mental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas
(IPBES). Esta plataforma tiene como principal función facilitar la comunicación cien-
tífica y la toma de decisiones en el complejo campo de la biodiversidad y tal vez su
funcionamiento pueda ser vir de ejemplo para facilitar esa mejor respuesta de los
convenios ambientales a la que se hacía referencia en el párrafo anterior.

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