Comprendiendo el TDAH y la importancia de su estudio integral: Generalidades

AutorMarta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProf. Contratada Doctora. Universidad de Murcia
Páginas13-37
Comprendiendo el TDAH
y la importancia de su estudio integral:
Generalidades
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Prof. Contratada Doctora. Universidad de Murcia
Sumario: I. Introducción. II. Tipología: 1. Evolución tipológica. 2. Criterios diagnósticos.
III. Prevalencia. IV. Origen. V. Detección: 1. Relevancia diagnóstica. 2. Diagnóstico
diferencial y comorbilidades clínicas. VI. Intervención. VII. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es consi-
derado el trastorno del neurodesarrollo más prevalente a nivel mundial du-
rante los primeros años de vida, siendo su sintomatología específica la falta
de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Se trata de un cuadro clínico
caracterizado por la presencia tanto de sintomatología internalizante como
externalizante y que, vinculadas principalmente a disfunciones a nivel del
lóbulo frontal –zonas prefrontales–, afecta de manera significativa a diversas
esferas de la vida del sujeto, repercutiendo negativamente en su quehacer dia-
rio. Además, dicha interferencia continua en diversas etapas del desarrollo es
lo que permite considerar al TDAH como un trastorno crónico, si bien con
manifestaciones sintomáticas variables a lo largo de los años, más aún cuando
a dicho cuadro se adhieren complicaciones vinculadas al riesgo adicional de
comorbilidad clínica o diagnóstica 1.
Algunos de los aspectos esenciales del TDAH se definen por la afectación
de las funciones ejecutivas 2 y la pobreza en el control inhibitorio o de respues-
1 AGUILAR CÁRCELES, M.M., El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: implica-
ciones penales, criminológicas y psicológicas, Madrid, Dykinson, 2014.
2 Siguiendo a Papazian, Alfonso y Luzondo, los problemas a nivel del lóbulo frontal
relativos a las disfunciones a nivel ejecutivo afectarían a aquellos procesos mentales median-
14 Marta María Aguilar Cárceles
ta 3, pudiendo decir que dicha dificultad para controlar o dirigir la res-
puesta ante la presencia ciertos estímulos, será uno de los objetivos prin-
cipales de la intervención, esto es, la persona con TDAH tiene capacidad
suficiente como para saber lo que quiere y cómo tiene que hacerlo, siendo
el problema principal el “actuar antes que pensar”. Por este motivo debe-
rán abordarse todos aquellos aspectos vinculados, entre otros, al control
de los impulsos y a la demora de la gratificación, para una correcta inter-
vención. De la misma manera, podría decirse que diversas investigaciones
aluden al TDAH como trastorno del cerebro ejecutivo resultante en una
incapacidad o dificultad para inhibir o demorar respuestas y controlar la
atención 4. Así pues, la persona con TDAH es capaz de darse cuenta de si
la acción que lleva a cabo es correcta o no, incluso de mostrar arrepenti-
miento ante una acción concreta, siendo imprescindible trabajar a partir
de gratificaciones para producir un cambio actitudinal y modificar dichos
patrones de actuación disfuncionales.
Estos últimos aspectos son de especial relevancia cuando se alude al abor-
daje interdisciplinar e integral del TDAH pues, ¿acaso el reconocimiento de
la acción llevada a cabo, o la conciencia sobre su ejecución, no afectaría a
la comprensión de aspectos como la exigencia de responsabilidad criminal?
Es más, ¿la impulsividad que caracteriza a determinado subtipo de TDAH no
sería una de las características más relevantes en la comprensión del compor-
tamiento antisocial y de la carrera delincuencial?
Considerado por suponer un importante problema en el ámbito de la
salud pública 5, habría que indicar que la relevancia del TDAH en los últi-
mos años se ha hecho notoria, no solo por el reconocimiento otorgado a
nivel mundial y la cantidad de organismos e instituciones vinculadas a su
te los cuales se resuelven deliberadamente problemas internos y externos de forma eficaz, in-
hibiendo otros problemas irrelevantes y poniendo en máxima alerta el sistema atencional en
relación al objeto de la acción que se va a desarrollar. Vid. más información en: PAPAZIAN,
O., ALFONSO, I. y LUZONDO, R. J., «Simposio de trastornos del desarrollo. Trastornos de las
funciones ejecutivas», Revista de Neurología, 42 (supl.3), 2006, pp. 45-50.
3 Dichos problemas en el control de la interferencia también han sido investiga-
dos recientemente por Jiménez-Figueroa et al. Más información disponible en: JIMÉNEZ-
FIGUEROA, G., VIDARTE CLAROS, J.A. y RESTREPO DE MEJÍA, F., «Control de la inter-
ferencia en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Revisión», Revista
CES Psicología, 13(1), 2020. Disponible en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/
view/4833.
4 Más información en: WILLCUTT, E., DOYLE, A., NIGG, J., FARAONE, S. and
PENNINGTON, B., «Validity of the executive function theory of attention-defi cit/hyperactivity
disorder: a meta-analytic review», Biol Psychiatry, 57(11), 2005.
5 MINZENBERG, M.J., «Pharmacotheraphy for Attention-Deficit/Hyperactivy Disorder:
From Cell to Circuits», Neurotherapeutics, Vol.9, 2012, p.610.

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