SAP Barcelona 14/2007, 18 de Enero de 2007

PonenteMARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
ECLIES:APB:2007:2091
Número de Recurso512/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución14/2007
Fecha de Resolución18 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº 14/07

Barcelona, dieciocho de enero de dos mil siete.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Mª Carmen Vidal Martínez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rollo nº: 512/2006

Juicio Ordinario nº: 354/05

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granollers

Objeto del juicio: Ordinario en solicitud de declaración de validez y eficacia de tres contratos de compraventa relativos a una

misma finca, y de condena a los contratantes al otorgamiento de las respectivas escrituras públicas de compraventa.

Motivo del recurso: Error en la valoración de la prueba

Apelante:Dña. Consuelo

Abogado: Sr. Caparrós Martínez

Procurador: Sr. Rodríguez Simón

Apelado: Dña. Daniela

Abogado: Sr. Pons Rodríguez

Procurador: Sra. García Martínez

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    La Sra. Daniela presentó demanda en fecha 15-3-2005, alegando ser propietaria y poseedora de parte de la finca número NUM000 . Sostuvo que su finca se encuentra dentro de la heredad " DIRECCION000 ", y que se denomina casa " DIRECCION001 ". Solicita se otorgue escritura pública de las tres transmisiones operadas mediante contratos privados, previa declaración de validez y eficacia jurídica de los mismos.

    La Sra. Claudia, si bien se opuso a la demanda (folio 107), posteriormente se allanó en el acto del juicio.

    La Sra. Elvira presentó escrito de allanamiento (folio 132). La Sra. Consuelo (folio 139), se opuso a la demanda alegando que los contratos privados eran nulos de pleno derecho, toda vez que la finca presuntamente transmitida no se puede segregar de la finca matriz, toda vez que ésta es indivisible urbanisticamente.

    La sentencia recurrida, de fecha 9-2-2006, estimó íntegramente la demanda. Razona el Juzgador de instancia que la actora no solicita la segregación de la finca transmitida, sino tan sólo la declaración de validez y eficacia de los contratos y el otorgamiento de las escrituras públicas.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    La Sra. Consuelo sostiene que la sentencia apelada ha valorado, con error, la prueba practicada, y que la ejecución del fallo resulta inútil o imposible.

    La apelada se opone y coincide con la argumentación contenida en la sentencia apelada.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    No se ha practicado prueba ni celebrado vista. La deliberación y votación de la Sala ha tenido lugar el día 18 de enero de 2007. Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, circunstancia que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

    Contrariamente a lo argumentado por el recurrente es de afirmar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1450 del Código Civil, las sucesivas compraventas sobre la finca litigiosa quedaron perfeccionadas. Ninguna de las partes discute el pago del precio y la tradición.

    No se desconoce que en la primera de las transmisiones, otorgada precisamente por la recurrente y la Sra. Claudia en fecha 8-9-1988, se indica, en la cláusula cuarta, que está "pendiente del otorgamiento de la escritura pública de segregación y compraventa que la parte vendedora tendrá que llevar a cabo a favor de la compradora cuando ésta les requiera al efecto" (folio 21), pero del texto de la misma no resulta que la segregación constituya un presupuesto previo.

    Como recuerda el Tribunal Supremo, en sentencia de 9-10-2001 si la compraventa en documento privado no transmite la propiedad de la cosa vendida hasta que ésta sea entregada al comprador, la compraventa en escritura pública produce, en cambio, la transmisión de la propiedad según dispone el art. 1462.2 del Código Civil, si no se introduce reserva al respecto. En el supuesto enjuiciado no se cuestiona la existencia de la tradición, ni el pago del precio, y en consecuencia la compraventa en documento privado resulta válida y eficaz entre las partes.

    Todas las relaciones contractuales están integradas por los elementos personales y reales necesarios que configuran una conjunción de voluntades de enajenar y comprar lo que es objeto de la misma, conforme precisa el artículo 1258, con relación al 1450, ambos del Código Civil.

    Tampoco cabe oponer que la finca no esté suficientemente identificada, toda vez que consta su superficie, y en cuanto a los linderos, las propias vendedoras admitieron que se encontraba delimitada por una valla.

    Como recuerda el Tribunal Supremo, en sentencia de 28-9-1995, incluso la venta verbal es válida, y la eficacia de un documento no cabe medirla por la mayor o menor extensión de su redacción literaria. Es suficiente que sea bien expresivo del negocio que las partes quieren llevar a cabo y en el supuesto enjuiciado se trata de una compraventa consensual, al haberse libremente así convenido, válida y vinculante para los que la otorgaron.

    Las normas administrativas y urbanísticas, no desvirtúan la voluntad de las partes de comprar y vender una porción determinada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR