El contrato de compraventa en Miguel Bartolome Salón, OSA (1539-1621)

AutorManuel Villegas Rodríguez
CargoSan Lorenzo del Escorial (Madrid)
Páginas307-328

Page 307

I Introducción

Miguel Bartolomé Salón, agustino valenciano, es uno de los principales teólogo-moralistas del siglo XVI. Escribió, entre otras obras, un magnífico comentario de la secunda-secundae de la Suma de Santo de Aquino. Importante no sólo por su extensión, sino por la seriedad de su exposición. Se publicó por primera vez en Valencia en dos volúmenes: el primer volumen abarca las qq. 42-76 de la II-IIae, y el segundo volumen se dedica exclusivamente a comentar las qq. 77 y 78 de la II-IIae 1.

Me interesa resaltar ahora el segundo volumen. Contiene, como he dicho antes, los comentarios del autor sobre dos únicas quaestiones de la secunda secundae de la Suma de Santo Tomás, es decir, las quaestiones 77 y 78, que tratan sobre el contrato de compraventa y sobre la usura en los préstamos, respectivamente. La intención de la presente publicación es valorar y ponderar el comentario que compuso Salón sobre el contrato de compraventa, es decir, un extenso y profundo comentario a la q. 77 de la II.IIae, que abarca las 116 primeras páginas del segundo volumen.

Han pasado ya más de ocho lustros desde cuando inicié mi investigación sobre la vida y escritos de Miguel Bartolomé Salón, y Page 308 pude publicar mis conclusiones en esta misma revista en el año 1962 como parte introductoria al tema doctrinal sobre el valor del dinero, el interés y la usura, que Salón desarrolla de forma magistral 2. Posteriormente se han editado otros estudios y ensayos sobre su persona y sobre su doctrina, pero, no obstante, opino que no han sido los suficientes como los que merece este insigne representante, con otros muchos más, de la escuela de Teología de Valencia3.

Con todo esto pretendo que se aprecie en su valorada medida este tratado que sobre los temas de justicia escribió Miguel Bartolomé Salón, y por mi parte, ensalzarlo por su profundo y argumentado contenido, al mismo tiempo que su ponderada extensión. La edición que utilizo, que es la publicada en Venecia en 1608 en dos volúmenes de formato folio, contiene en cada una de sus páginas dos columnas, con una letra tan reducida que cada columna contiene 74 líneas.

En esta ocasión expongo, pues, el comentario de Salón a la quaestio 77 de la II-IIae de la Suma de Santo Tomás.

II Contrato de compra-venta: q. 77 de la II-IIae

Para percibir la magnitud de esta obra de Salón dejo reseñado, en primer lugar, cómo y con qué extensión Santo Tomás expone la q. 77 en la II-IIae de su Suma, y en segundo lugar cómo y con qué extensión Salón desarrolla su comentario a esta quaestio.

Santo Tomás titula la q. 77 de la siguiente forma: «Del fraude que puede cometerse en las compraventas», y la desarrolla en cuatro capítulos cuyos títulos ponemos a continuación:

Capítulo 1.º Si es lícito vender un objeto a mayor precio de lo que vale.

Capítulo 2.º Si es ilícita la venta cuando la cosa vendida contiene defectos. Page 309

Capítulo 3.º Si el vendedor está obligado a indicar al comprador que lo vendido tiene vicios o defectos.

Capítulo 4.º Si es lícito negociar vendiendo una mercancía por un precio más caro al de la compra.

Ésta es sencillamente la famosa q. 77, que ha motivado que posteriormente muchos autores moralistas la comentaran, la explicaran y ampliaran, urgidos por las necesidades del problema mercantil, que, entre otras razones, necesitaba una respuesta más concreta y precisa a la dada por Santo Tomás 4.

El comentario de Miguel Bartolomé Salón es, como puede comprobarse, amplísimo y orientador, e intenta resolver los problemas que de toda clase iban surgiendo en el mundo mercantil. Pasamos a indicar sencillamente los títulos de sus apartados, que evidencian cuanto nosotros queremos enfatizar.

III Exposición de Miguel b. Salón de la q. 77 de la II-IIae

Toda la exposición sobre el tema de la compraventa, como ya he indicado, se encuentra en el segundo volumen y se extiende desde la página 1.ª a la 116.ª.

Salón confeccionó esta obra con un absoluto dominio de la materia. Se percibe de la lectura de esta obra que el autor ha contado con unas fuentes bibliográficas muy importantes, que cita de forma continuada y precisa, y que resume la doctrina de cuantos autores han tratado sobre el tema, anteriores y contemporáneos, para de forma equilibrada traslucir su propia personalidad. Cuando expone las opiniones de cada uno de estos autores, sopesa sus razones e indica -si procede- sus deficiencias, y ofrece con gran autoridad sus propias ideas. Page 310

IV Una exposición de característica personal

Por la lectura detenida de esta obra, o por el simple acto de hojear este volumen, se detecta de inmediato que Miguel Bartolomé Salón ha empleado una característica peculiar y personal en su confección. Esta forma externa de presentar la obra tiene, lógicamente, su fundamento y raíz en la didáctica que emplea la Escolástica, con citas expresas de autores y de sus obras, su refutación, si es necesario, y exposición de la propia doctrina. Pero su peculiaridad estriba en un planteamiento extenso y detallado, lejos de la casuística, con una clara exposición de su propia doctrina aduciendo argumentos de autoridad y de razón, todo ello organizado y ordenado en títulos y apartados de sumo cuidado y claridad.

Dentro de cada una de las quaestiones (en este volumen, como hemos dicho, son solamente dos quaestiones, la q. 77 y la q. 78) se divide en diversos Articvlum/a 5, (los mismos que aparecen en la Suma de Santo Tomás), y cada articvlum lo expone y comenta en diversos apartados que reciben el nombre de Controversia/ae, y cada controversia, numerada ordinalmente, enuncia un tema concreto, a modo de status quaestionis, que a continuación pasa a desarrollar en un summarium, con apartados numerados, que se estudian, resuelven y exponen dentro de cada controversia, de una manera muy didáctica y clara.

Para poder percibir visualmente cómo Miguel Bartolomé Salón desarrolla sus comentarios, pongo a continuación en un cuadro un ejemplo escogido de su texto en la versión original, ateniéndonos, en lo posible, a la disposición de la tipografía y a la edición que utilizamos de Venecia 1608 6. Téngase en cuenta que Miguel Bartolomé Salón, que es fiel comentarista de Santo Tomás, encabeza la q. 77 y la desarrolla en cuatro capítulos, tal como hace el Aquinate, y cada capítulo tiene un serie de controversias que Salón desarrolla en apartados, que denomina sumario, de extensión variada.

Se verá más adelante cómo dentro de cada artículo, de los cuatro en que divide Santo Tomás la q. 77, Miguel Bartolomé Salón expone profusamente su comentario y doctrina: Page 311

Quaestio LLVII.

DE FRAVDULENTIA QUAE IN EMPTIONIBUS

et venditionibus accidere potest.

ARTICULUM I

An liceat rem pluris vendere quam valeat.

CONTROVERSIA

Prima.

UNDE SIT SVMENDVM

pretium iustum rerum quae venduntur?

SUMMARIVM

  1. Pretia rerum vnde sint sumenda?

  2. Pretium rei, aliud legale, et aliud arbitrarium.

  3. Pretium rei aliud per se, et aliud per accidens.

  4. Pretii iusti, magis praecipuae, et communiores regulae.

  5. Venditionis contractus bifariam celebrari potest.

Como puede comprobarse por el ejemplo transcrito, esta forma de comentar y desarrollar los temas es realmente pedagógica y sumamente clara, además de propiciar una extensión con una temática de contenidos casi exhaustivos.

V Una visión completa de la compraventa

Por tanto, Miguel Bartolomé Salón desarrolla el tema de la compraventa en cuatro capítulos y cada uno con diverso número de controversias. Su exposición se encuentra en el segundo tomo de su obra, que lleva como título específico «De contractibus et comerciis humanis disputationum tomus secundus», como hemos dicho desde la página 1 a la 116 7. Page 312

Éste es el esquema, obligadamente extenso, del comentario del contrato de compraventa, y que tiene como base la q. 77 de la II-IIae de Santo Tomás:

Cuestión LXXVII. Sobre el fraude que se puede cometer en la compraventa8.

Desarrolla varios temas a modo de introducción:

Definición de contrato 9.

(El summarium contiene 10 subtemas).

Clases de contrato 10.

(El summarium contiene 22 subtemas).

Razón por la que Santo Tomás para explicar la injusticia que se puede cometer en los contratos comienza exponiendo el contrato de compraventa11 .

(El summarium contiene 4 subtemas).

Definición del contrato de compraventa12.

(El summarium contiene 4 subtemas).

Por qué Santo Tomás en esta «quaestio» utiliza la palabra «fraude», cuando en las anteriores ha utilizado «injusticia» 13. (El summarium contiene 5 subtemas).

Para comenzar a exponer y desarrollar por completo el tema de la compraventa vuelve Salón a repetir el encabezamiento inicial:

Cuestión LXXVII. Sobre el fraude que se puede cometer en la compraventa

5.1. Artículo I

Si es lícito vender un objeto a mayor precio de lo que vale14. (El summarium de la introducción a este artículo se desarrolla en 7 subtemas). Page 313

Primera controversia: Razones y fundamento para que un precio sea sea justo15.

(El summarium de esta controversia se desarrolla en 5 subtemas).

Segunda controversia: Sobre el precio legal16.

(El summarium de esta controversia se desarrolla en 16 subtemas).

Tercera controversia: Sobre el precio usual17.

(El summarium de esta controversia se desarrolla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR