Las compras abiertas y la prevención de la corrupción

AutorAgustí Cerrillo Martínez
CargoUniversitat Oberta de Catalunya
Páginas6-21
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
Agustí Cerrillo i Martínez
Universitat Oberta de Catalunya
acerrillo@uoc.edu
Las compras abiertas y la prevención de la corrupción
*
Resumen
La conexión de las políticas de gobierno abierto y la contratación pública ha dado lugar al surgimiento de las compras abiertas que constituyen
un ámbito de investigación ciertamente novedoso. Este trabajo persigue exponer las contribuciones de las compras abiertas a la prevención y la
lucha contra la corrupción. En primer lugar, se examina el reflejo de las compras abiertas en la legislación española en materia de contratación
pública, de transparencia y de gobierno abierto. A continuación, se muestran las principales manifestaciones de la corrupción en la contratación
pública y se analiza el impacto que las compras abiertas pueden tener en su prevención y denuncia. Finalmente, a partir de las carencias observadas
en la regulación y en las prácticas que se han impulsado en España hasta el momento, se proponen los elementos que deberían incorporarse en la
futura regulación de la contratación pública para facilitar que las compras abiertas puedan colaborar a la prevención y la lucha contra la corrupción.
Palabras clave
Compras abiertas; gobierno abierto; corrupción; regulación
Open contracting and prevention of corruption
Abstract
The connection between open government policies and public procurement has brought up open contracting as a new research field. This
paper aims to explain how open contracting can contribute to prevent and fight against corruption. Firstly, the reflection of open contracting in
public procurement, transparency and open government regulation is examined. Next, the main manifestations of corruption in public procurement
are showed and the impact of open contracting in prevention and fighting against corruption is analyzed. Finally, from the shortcomings identified
in Spanish regulation and in Spanish Public Administrations practices, there is a proposal of the elements that should be included in the future
regulation of public procurement to facilitate that open contracting can collaborate to prevent and fight against corruption.
Keywords
Open contracting; open government; corruption; regulation.
* Trabajo enmarcado en el proyecto “Transparencia, Integridad e Innovación Democrática”. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los
Retos de la Sociedad (DER2014-57391-C2-2-R). Un versión previa de este trabajo fue presentada en el XX Congreso Internacional del CLAD sobre
la Reforma del Estado y de la Administración Pública celebrado en Lima, del 10 al 13 de noviembre de 2015.
Agustí Cerrillo i Martínez
LAS COMPRAS ABIERTAS Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
1. PRESENTACIÓN
La contratación pública es uno de los ámbitos de la actividad pública más expuesto a los conflictos de intere-
ses, los favoritismos y la corrupción por la estrecha interacción entre las administraciones públicas y los empresa-
rios, los amplios márgenes de discrecionalidad existentes y el elevado volumen de recursos económicos en juego
que la caracterizan. Al respecto, no podemos desconocer que tres de cada diez empresas en los Estados miembros
de la Unión Europea (32%) que participaron en una licitación creen que la corrupción les impidió adjudicarse el con-
trato (European Commission, 2014a, 87).
Las consecuencias de esta situación son catastróficas para el desarrollo económico y social puesto que la co-
rrupción incrementa los costes de la contratación pública entre un 20% y 25% y en algunos casos hasta el 50% (2008)
(European Commission, 2014b, 21) hasta el extremo que, como ha calculado la consultora PricewaterhouseCoo-
pers, los costes directos de la corrupción en la contratación pública en cinco sectores (carreteras y ferrocarriles;
agua y residuos; obra pública; formación e I&D) en ocho países europeos llegó a ser en 2010 entre 1.400 millones €
y 2.200 millones € (PricewaterhouseCoopers & Ecorys, 2013)
Ante este escenario, en los últimos años se han ido impulsando medidas muy diversas desde ámbitos distin-
tos con la finalidad de frenar si no erradicar esta lacra de las sociedades contemporáneas que tan negativos efec-
tos tiene en el desarrollo económico y social y en la calidad democrática de las instituciones.
Una de las medidas que ha de tener un impacto positivo con esta finalidad es el gobierno abierto con el que
se persigue fortalecer las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía a través del fomento de
la transparencia pública, la participación y la colaboración ciudadanas. En los últimos años, los principios del go-
bierno abierto se han ido concretando en diferentes ámbitos de la actividad administrativa y, en particular, en la
contratación pública. Asimismo, se ha empezado a observar el impacto positivo que puede tener en la prevención
y la lucha contra la corrupción.
En este trabajo nos proponemos analizar cuál puede ser el impacto que la apertura de la contratación públi-
ca puede tener en la prevención y la lucha contra la corrupción. Como veremos a continuación, la apertura de la
contratación pública no se refiere únicamente a garantizar la igualdad y la competencia de los empresarios que
participen en una licitación, sino particularmente a fortalecer la transparencia de los procedimientos de licitación
para facilitar la participación y la colaboración ciudadana en la prevención y la lucha contra la corrupción en la
contratación pública y, en última instancia, en la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas. En particu-
lar, partimos de la hipótesis que la apertura de los datos relativos a las diferentes fases de la contratación pública
puede fortalecer la participación y la colaboración ciudadana en la prevención y la lucha contra la corrupción.
En efecto, como tendremos oportunidad de observar en las próximas páginas, el gobierno abierto puede
resultar un instrumento útil para prevenir y luchar contra la corrupción en la contratación pública a través de la
difusión de datos relativos a la contratación en formatos que faciliten su reutilización y, por lo tanto, la participa-
ción ciudadana en la difusión y el análisis de dichos datos y, en última instancia, su colaboración en el monitoreo y
la supervisión de la contratación pública que lleve a la identificación de situaciones que puedan esconder un caso
de corrupción y, en su caso, a su denuncia ante las autoridades competentes para su investigación y/o sanción.
Para ello, en las próximas páginas, en primer lugar, analizaremos cuál es la incidencia del gobierno abierto en
la contratación pública. A continuación, expondremos las manifestaciones del gobierno abierto en la legislación
española lo que nos permitirá conocer el marco en el que se pueden impulsar estas medidas y cuál puede ser su re-
flejo en la contratación pública en España. Finalmente, valoraremos cuál puede ser el impacto del gobierno abierto
en la prevención y la lucha contra la corrupción.
2. EL GOBIERNO ABIERTO Y SU IMPACTO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
En los últimos años se ha ido extendiendo en diferentes países la voluntad de fortalecer las relaciones entre
las administraciones públicas y la ciudadanía a través de una profundización de la transparencia pública, la par-
ticipación y la colaboración ciudadanas mediante el uso intensivo de la tecnología. El gobierno abierto persigue
potenciar el diálogo constante entre la ciudadanía y las administraciones públicas para que la ciudadanía pueda
conocer qué hacen las administraciones públicas y cómo lo hacen, las administraciones públicas puedan escuchar
a la ciudadanía y adaptar sus decisiones a sus preferencias y, finalmente, cuenten con su colaboración en el desa-
rrollo de las políticas públicas y en la prestación de los servicios públicos (Calderón & Lorenzo, 2010).
El gobierno abierto ha sido objeto de gran reconocimiento e impulso en los últimos años, particularmente,
desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos de América y la adopción, en las primeras
horas de su mandato en enero de 2009, del Memorándum sobre transparencia y gobierno abierto en el que se afir-

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