Compra de habitaciones

AutorPlanificación Jurídica

Las prestaciones de servicios se devengan cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el Impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

Por tanto el devengo del IVA expuesto en el primer supuesto es correcto.

De enero a julio se devenga el IVA por pagos anticipados y en dicho mes al superarse el importe de los pagos a cuenta se empieza a generar el devengo por la prestación de servicios.

El hecho de que llegado diciembre la agencia adeude 6.000 euros no modifica la circunstancia de que el IVA se hubiera devengado tal y como recoge el cuadro de pagos mensuales.

El pago de una indemnización no constituye contraprestación de operación alguna sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido y, por tanto, la entidad perceptora de la citada indemnización no deberá repercutir el citado tributo sobre la agencia de viajes, obligada al pago de la misma. Si inicialmente se repercutió IVA proceder a una rectificación de la cuota repercutida como consecuencia de una incorrecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR