Los componentes de la seguridad en un entorno TIC'S

AutorFrancisco de Quinto Zumárraga
Cargo del AutorPiqué Abogados Asociados

2.1. APROXIMACION AL CONCEPTO SEGURIDAD

Es evidente que el término «seguridad» es un vocablo de amplio espectro en el sentido que podemos llegar a definirlo desde diversas aproximaciones del modo más científico y objetivo posible. Pero además cada uno de nosotros tiene una personal interiorización del concepto seguridad.

Cualquier concepto integrante del saber humano, por muy complejo que r e - sulte se puede definir a través de dos caminos diferentes. Uno de ellos consiste en compararlo con conceptos y términos próximos pero distintos, tanto por su complementariedad como por su competitividad. Entendemos por conceptos complementarios aquellos que pueden crecer o decrecer en su gradación de forma paralela. Por contra los competitivos son aquellos que a medida que uno aumenta el otro disminuye y viceversa. En esta línea definitoria podemos señalar que en principio «Seguridad» parece un concepto competitivo de «Libertad» en el sentido antes descrito, pero nada más lejos de la realidad porque se llega a un punto de inflexión en la evolución de ambas variables de modo que por debajo de un umbral mínimo de «Libertad» la «Seguridad» no solo deja de aumentar sino que también inicia un proceso decreciente pudiendo llegar a niveles bajo mínimos. Siguiendo con el discurso encadenado, si aceptamos que en niveles normales «Seguridad» e «Intimidad» son conceptos complementarios porque se retroalimentan en su evolución ya sea creciente o decreciente y aceptando como cierto el silogismo que vincula «Seguridad» con «Libertad», en los términos antes descritos, podemos llegar a la siguiente paradoja:

  1. A más Libertad, más Intimidad.

  2. A más Intimidad, más Seguridad.

  3. En consecuencia a más Libertad más Seguridad lo cual es una contradicción con la vinculación que hemos establecido entre ambas variables en condiciones normales.

    Esta paradoja del raciocinio se produce porque los tres conceptos que venimos analizando no son unidimensionales (con permiso de Umberto Eco) sino por al contrario son poliedros de innumerables caras. Las relaciones causa/efecto son ciertas a medias y en determinadas circunstancias. Sobre el particular Wittgenstein tendría mucho que decir pero intuyo, simplemente intuyo, que su conclusión no se distanciaría mucho de la nuestra.

    El otro camino de aproximación a cualquier concepto complejo consiste en realizar un proceso de análisis e intentar descomponer lo complejo en elementos más simples. En esta línea también cabe hacer una tarea de análisis desde diversas aproximaciones disciplinares; histórica, lingüística, antropológica, filosófica y eurística. Con un enfoque de esta naturaleza y para el caso que nos ocupa no podemos ignorar, por las razones apuntadas en el epígrafe anterior (Apartado 1), que además debemos incorporar la aproximación desde el punto de vista de la Tecnología y del Derecho y todo ello con la debida observación dinámica que resulta inherente al término aproximación. En nuestro caso vienen a cuento por las razones expuestas las siguientes reflexiones:

  4. La SEGURIDAD como concepto está profundamente enraizado con el instinto de conservación tanto a nivel de individuo como a nivel de especie y como tal concepto atávico tiene, necesariamente, una descomposición en factores conceptuales integradores. Más adelante habrá ocasión de entrar en dicho desglose.

  5. La INTIMIDAD, uno de los integrantes sin duda de la «seguridad», también es un concepto complejo que permite una aproximación multidisciplinar. Siguiendo al Dr. Josep Monserrat Catedrático de la Universitat Ramón Llull, cabria una relación directa entre «propiedad» e «intimidad» y así parece confirmarlo el origen histórico de ambos conceptos y sus respectivos derechos vinculados y ahondando un poco más, encontraremos un concepto más profundo e individualista, en la idea de que; «en la intimidad encuentra refugio aquello que nos define» (sic) en alusión a la persona espiritual e irreductible, al yo diferenciable, etc...

  6. No podemos hacer abstracción de que estamos intentando proyectar conceptos tradicionales en el plano real sobre un nuevo entorno definido por las TIC¿S. Aquí vendrían de nuevo al caso todas las reflexiones sobre el posible cambio de paradigma que se han vertido en el epígrafe anterior y cuando menos deberíamos hacer una pregunta: ¿Los integrantes del concepto «Seguridad» en el plano real, son los mismos que ayudan a definir el mismo concepto en el plano virtual? Como primera aproximación a la respuesta vamos a establecer algunos de los componentes que integran el CONCEPTO SEGURIDAD en el PLANO REAL y con esta finalidad obtenemos, sin ánimo de ser exhaustivos:

    1. DISTANCIA: lejos/cerca.

    2. TIEMPO: inmediato/remoto.

    3. SIMETRIA/ASIMETRIA: relación indirecta Seguridad/Riesgo.

    4. EQUILIBRIO y ESTABILIDAD: miedo al cambio.

    5. INFORMACION y CONOCIMIENTO: miedo a lo desconocido.

    A la vista del anterior despiece y proyectando el contenido del Epígrafe n° 1 anterior sobre el entorno virtual nos vemos obligados a concluir que: «LA SEGURIDAD VIRTUAL ES UN CONCEPTO SUSTANCIALMENTE DIFERENTE DEL TRADICIONAL CONCEPTO DE SEGURIDAD REAL». Conclusión que se apoya en las siguientes razones:

    ¿ El entorno TIC¿S se caracteriza por una desubicación espacio/temporal, en clara incidencia sobre los apartados a), b) y c) anteriores.

    ¿ El entorno TIC¿S se caracteriza por una creciente aceleración del cambio

    (Ley de Moore y FMT comentados en el Apartado 1 anterior) que incide directamente en el factor d) anterior.

    ¿ En relación con el último de los términos desglosado, e) tan sólo cabe argumentar lo dificil que resulta superar la barrera de la ignorancia (desconocimiento) en un entorno que cambia de forma rápida y creciente.

    Parece ser que una vez aceptado el NUEVO PARADIGMA no tenemos más remedio que re-definir algunos conceptos profundos y fundamentales. Uno de ellos es necesariamente la SEGURIDAD y, en consecuencia, procedemos a su re-definición como antesala necesaria para la definición de nuevas relaciones y nuevas estrategias del individuo y de la Sociedad en el nuevo entorno.

    2.2. LOS COMPONENTES DE LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO TIC¿S

    Abundamos una vez más en nuestra obsesiva fijación consistente en que en el entorno virtual la «Seguridad» debe abordarse necesariamente al menos desde la doble perspectiva técnica y jurídica. Los expertos en Seguridad Tecnológica (recordar a nuestros efectos la tesis de L. Lessig) que son los que trabajan desde hace décadas en la cadena: necesidad diagnóstico solución, se han puesto de acuerdo tradicionalmente en que la SEGURIDAD en el nuevo entorno TIC¿S viene definida por los siguientes elementos:

    COMPONENTES DE LA SEGURIDAD EN UN ENTORNO VIRTUAL DEFINIDO POR LAS TIC¿S.

    1. CONFIDENCIALIDAD.

    2. INTEGRIDAD.

    3. DISPONIBILIDAD.

    4. AUTENTICIDAD/ AUTENTICACION .

    5. NO REPUDIO =A + B + D.

      A continuación procedemos a llenar de contenido cada una de las ideas- flashes que acabamos de exponer.

    6. CONFIDENCIALIDAD. Es la expresión más próxima a la Tecnología de la Información que presenta el mismo significado que los vocablos INTIMIDAD o PRIVACIDAD que presentan un perfil más coloquial y jurídico.

      Podemos entender por CONFIDENCIALIDAD la cualidad que reviste la información protegida frente a terceros no autorizados. En el ámbito de la información tecnológica estamos en el terreno del secreto de empresa o secreto científico, con ramificaciones excepcionales hacia el «secreto de Estado» y también hacia el «secreto militar». Su homólogo en el ámbito de la información con contenido personalizado lo encontramos en el término INTIMIDAD, entendido como Derecho a preservar la esfera interna, íntima y próxima del individuo frente a su proyección pública. Una de las mejores síntesis en relación con la dialéctica clásica íntimo «versus» público la ha conseguido el ya citado Dr. J. Montserrat, en los siguientes términos: «Nuestra vida parece oscilar entre dos polos de una extraña línea: en un extremo se halla la publicidad absoluta (vida pública) y en el otro, la absoluta soledad (vida privada, intimidad). Se trata de una tensión fabricada, pero no por ello menos tangible. Nuestra época, por múltiples normativas, relacionadas con la tecnología y su complementación en el mundo de las comunicaciones, parece ser una de aquellas en que lo público se filtra en todos los ámbitos de la vida».

      La «realidad virtual» que comienza a cobrar carta de naturaleza en nuestro entorno personal, familiar y profesionales inicia la agresión planificada desde hace décadas en respuesta a «un peligro» que los expertos colocaban bien en el tiempo, pero muy mal en su histología y en su tratamiento. Si alguien se regodea pensando en lo nuevo, innovador, «progre» y culto que resulta la debilidad del binomio Derecho/TIC¿S no debe caer en la tentación de proponer que las agresiones a la INTIMIDAD de las personas físicas son un nuevo escenario. Mi consejo es que no se debe caer en la tentación ni de «barrer para casa» ni de pensar que nunca pasa nada. Históricamente las agresiones a la «Intimidad de las personas» han constituido una casuística, baste para ello decir que el concepto no es coetáneo del desarrollo de la Humanidad, puesto que se trata de uno de los conceptos sociales y jurídicos de más reciente incorporación al acervo del saber común. En efecto, hay que esperar al declive de la época feudal y aparición de los «burgos» o ciudades generadoras del perfil burgués para que el concepto se defina, se asuma y se incorpore al Sistema Jurídico de la Civilización. Parece mentira pero la Humanidad ha sabido convivir y evolucionar durante millones de años sin tener conciencia de ese concepto, de esa necesidad que hoy en día se ha convertido en estandarte, luz y guía de una parte de nuestra especie más evolucionada. Por el contrario, y consiguientemente, a nadie debe extrañar de que aún en pleno s. XXI existan culturas residuales, testimonios antropológicos vivos, que carecen de la más mínima conciencia en relación con el concepto que tratamos.

      Sin lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR