Competencias profesionales de los títulos de la enseñanza de especialización

AutorJosé Juan Lucena Molina
Páginas50-54
50
CAPÍTULO 4
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE LA
ENSEÑANZA DE ESPECIALIZACIÓN
4.1 Coherencia y armonía entre la orgánica y lo académico
El artículo 26 de la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles (LDDGC)
establece el derecho y deber de los miembros del Cuerpo a perfeccionarse en su carrera
profesional. El régimen de personal incluye un sistema de enseñanza, en consonancia con
los principios del sistema de educativo nacional, que permite la especialización de los
Guardias Civiles. Y la especialización se consigue mediante la superación de planes y
programas de estudio que permiten obtener títulos académicos propios de la Guardia Civil
(denominadas técnicamente como cualificaciones específicas yaptitudes), que habilitan
al Guardia Civil a desempeñar las competencias generales y específicas en puestos de
trabajo de especialista que se adquieren al superar esos planes y programas de estudio.
Las especialidades existen en el Cuerpo por la necesidad de adquirir formación
adicional a la recibida en la enseñanza de formación, al objeto de desempeñar las misiones
que se encomiendan a los especialistas en sus específicos puestos de trabajo. Existe, pues,
una vinculación estrecha y directa entre esas necesidades formativas y los cometidos de
los especialistas en sus puestos de trabajo.
Con los borradores de las Órdenes Generales en la mano y los antecedentes
formativos de las especialidades del Cuerpo, pudo evaluarse si existía una lógica
correspondencia entre los planes y programas de formación previstos y las misiones que
las Unidades tenían que llevar a cabo. Si una determinada especialidad se caracterizaba
por su complejidad organizativa, variedad temática, especial trascendencia de su misión
y una evidente dificultad para adquirir conocimientos y destrezas para el desempeño de
sus misiones, entre otros posibles factores reseñables, carecía de lógica que eso fuera
posible renunciando a la diferenciación de niveles y apostando por una única actividad
formativa en la enseñanza de especialización.

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