Las competencias exigidas a los trabajadores de la Industria 4.0.: Cambios en la gestión de personas.

AutorBonilla, Johnatan Corrales
CargoMISCEL

[en] Human Resource Management 4.0 and organizational changes

Sumario: 1. Introducción. 2. Marco teórico. 3. Metodología. 4. Resultados. 5. Discusión y análisis. 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    La industria ha tomado un nuevo enfoque en la denominada cuarta revolución industrial, con la introducción de nuevas tecnologías digitales e inteligentes como el internet de las cosas (IoT), big data, redes wireless, entre otras (Carmen et al., 2017; Lorenz et al., 2015). La paradoja de Polanyi, "sabemos más de lo que podemos contar" hace referencia a las limitaciones que tienen las actuales máquinas en relación a las personas (Autor, 2015), en donde, los robots toman decisiones en base a unos y ceros con algoritmos generalmente repetitivos y previamente programados (Salichs et al., 2010), a diferencia de las personas que lo hacemos analizando distintos contextos. De esta manera, y a pesar de los avances y evolución de la inteligencia artificial, todavía hay tareas en las que el ser humano es indispensable (Bichuetti, 2011), a estas Autor (2015) las denominadas como abstractas; por otro lado, las tareas rutinas, toman fuerza y están siendo reemplazadas por robots (Doménech et al., 2018). La industria 4.0 no se concentra en la eliminar el trabajo humano, si no en darle a cada persona un nuevo rol, a través de sistemas ciber-físicos (CPS), donde, las máquinas ejecutan funciones de rutina y el hombre, de acuerdo con la información que posee y su propia interpretación, es el encargado de la toma decisiones importantes. (Gorecky, Schmitt, Loskyll, & Zühlke, 2014).

    El crecimiento exponencial de la tecnología exige que las empresas optimicen sus recursos de acuerdo con las necesidades que los mercados actuales lo exigen, en consecuencia, las organizaciones deben pensar en las implicaciones y cambios en su estructura (Ynzunza et al., 2017). Dentro de esas mudanzas, se debe dar gran importancia a los trabajadores, ya que son considerados como la clave para la competitividad y la supervivencia de las compañías (Zhou, 2015). Teniendo en cuenta las necesidades de la adopción de la Industria 4.0, se deben identificar los macro desafíos actuales y las competencias básicas que los trabajadores deben tener para enfrentarlas. La comprensión y aplicación de estos desafíos en el sector empresarial generará nuevas oportunidades para las empresas, convirtiendo a la gestión de personas protagonista de este cambio (Hecklau, Galeitzke, Flachs, & Kohl, 2016).

    El presente estudio, busca determinar las nuevas competencias que serán exigidas para los trabajadores con la inserción de la Industria 4.0. Para ello, utiliza un enfoque exploratorio, aplicando una estrategia de investigación cualitativa.

    Es cierto que la fuerza laboral debe cambiar y evolucionar en base a las competencias necesarias para la adopción de la Industria 4.0. Estas competencias se clasifican en cuatro grupos (técnicas, metodológicas, personales y sociales), de las cuales las identificadas en la revisión de literatura y entrevistas serán consideradas como críticas.

  2. Marco teórico

    2.1. Evolución de la Industria hasta los días de hoy

    Todas las revoluciones nacen con necesidades deseadas o forzadas, recursos por explorar y cambios abruptos. El sector industrial en Inglaterra, a partir del siglo XVIII, transformó rápidamente el estilo de vida de las personas y la forma de producir bienes con la llamada Revolución Industrial 1.0 (Wilson, 2014), que basa en la introducción de máquinas de vapor, en procesos que hasta esa fecha se realizaban en su gran mayoría de manera artesanal; este factor influyó además en las prácticas del fenómeno del éxodo rural, en busca de mejores condiciones de vida ofrecidas en las grandes metrópolis (Trew, 2014). Con esta nueva forma de producción se dio paso a la descualificación de los trabajadores y su especialización al dividir las tareas; se comienza a evidenciar cierta insatisfacción laboral por la modernización de los procesos y el desplazamiento de la mano de obra (Bhuiyan et al., 2014).

    La Revolución de la Industria 2.0, a finales del siglo XIX, comenzó con la aparición del Fordismo; modelo que sublevó la industria automovilística cuando Ford introdujo la primera línea de montaje automatizada y producción en masa (Era, 2008). Es en ese momento, que empresas altamente sofisticadas, debatiendo la tesis "trabajos técnicos versus trabajos no calificados", intentan medir a través del desempeño de los trabajadores, el rendimiento y los ingresos que debían obtener de acuerdo a sus conocimientos (Chin et al., 2006). Se comienza a prestar mayor interés en las personas, creando incluso departamentos de bienestar en cada organización, con la función de velar por las necesidades de vivienda, atención médica, educación y buenas condiciones de trabajo de los obreros, así como para impedir la creación de sindicatos (Zulia, 2008). Con la corriente administrativa que inició Taylor, se enfatiza en la administración por tareas, racionalización del trabajo operativo y la estandarización para alcanzar una elevada eficiencia industrial (Barba Álvarez, 2010).

    La Tercera Revolución Industrial o 3.0, es un proceso de innovación tecnológica marcado por los avances en el campo de la Informática y Automatización de procesos de producción, que nace en la séptima década del siglo XX (Boettcher, 2015). En este sentido las empresas tienen que pensar racionalmente y actuar con rapidez, donde los tiempos y vida de un producto son cada vez más cortos y retrasar la inserción de un producto en el mercado, para mañana puede ser demasiado tarde; una menor cantidad de trabajadores deben ser cada vez más capaces de operar sistemas de producción sofisticados y las apuestas de las empresas se enfocan en posicionarse en lo más alto, incrementando su nivel tecnológico para maximizar sus ingresos. Los conceptos de eficacia y eficiencia son un punto clave en la administración de recursos humanos, crecen las necesidades de los trabajadores (Bhuiyan et al., 2014); además, existe la incorporación masiva de las mujeres en mundo laboral y se reduce la jornada laboral (Chiavenato et al., 2007)

    Si en la primera revolución estábamos en la era del descubrimiento y transformación de tecnología, hoy en día podemos decir que estamos ante el máximo potencial de la misma (Blanco et al., 2017). El concepto Industria 4.0, nace en Alemania en respuesta a la crisis de la deuda europea y con el fin de promover la influencia global de la industria alemana, siendo una estrategia nacional de alta tecnología para el año 2020 (Fantini et al., 2020). La cuarta revolución industrial no es una tendencia o una moda, pero sí, una evolución de los sistemas productivos industriales que garantiza beneficios como la reducción de costes, menor consumo de energía, mayor seguridad y calidad y una mejora en la eficiencia de los procesos (Ribas, 2017), promueve la fabricación de productos y servicios verdes, digitalizados y personalizados, creando un modelo flexible con una interacción en tiempo real entre personas, productos y dispositivos (Zhou, 2015). Se concentra en la digitalización de extremo a extremo de todos los activos físicos y su integración en ecosistemas virtuales con todos los involucrados en la cadena de valor (Fantini et al., 2020). Además, la Industria 4.0 o fabricación avanzada, internet del todo o internet industrial, tiene áreas generales implícitas que permiten una integración horizontal y vertical de tecnologías digitales como sistemas de ciberseguridad, la nube, análisis de big data, simulación, impresión 3D, realidad aumentada (RA) e robots, siendo estas las que más caracterizan a esta revolución (Bahrin et al., 2016) y que tiene un mayor impacto en diversas áreas, como la industria, productos y servicios, modelos de negocio y mercado, economía, temas ambientales y desarrollo de habilidades (Pereira & Romero, 2017), generando desafíos que implican cambios científico-tecnológicos, así como problemas sociales, políticos y económicos que deberán ser enfrentados (Zhou, 2015).

    2.2. La influencia de la automatización

    A medida que los avances tecnológicos ganan impulso, las computadoras se vuelven cada vez más poderosas y las empresas tienden a requerir menos trabajadores para tareas específicas que pueden ser reemplazadas por máquinas (Fiorelli, 2018). Las nuevas tecnologías y el poder de cálculo computacional, hacen que las máquinas y los robots, desplacen a los seres humanos de la realización de funciones específicas y repetitivas conocidas como tareas rutinarias (Gorecky et al., 2014). "Lo que se puede codificar se puede automatizar", desde funciones simples hasta grandes algoritmos, habilidades cognitivas relacionadas con cálculos, procesos matemáticos, almacenamiento de datos, precisión y ejecución de operaciones físicas (Autor, 2015). La aplicación de estas tecnologías hará de las máquinas un aliado perfecto para mejorar la productividad y la eficiencia, reduciendo el número de empleados necesarios para la producción (Lorenz et al., 2015).

    Los últimos avances en automatización se basan en inteligencia artificial y redes neuronales, que no es más que dotar a las máquinas (robots) de la capacidad de aprender de forma automática mediante la aplicación de estadísticas y razonamiento inductivo, atribuyéndoles facultades para la toma de decisiones (Ponce et al., 2014). A pesar de lograr buenos resultados, aún no se consigue la autonomía de estos elementos, según Pfeiffer (2017), es falso la estandarización de que prácticamente cualquier tarea de los humanos es fácil de automatizar, al convertirse en una labor rutinaria o simple para una máquina. Algunas actividades aún están sujetas a fallas como problemas que juzgan la intencionalidad de los usos previstos y que han sido un gran inconveniente para los investigadores en estas áreas (Ibarra et al., 2018). Todavía hay trabajos que los desarrollos tecnológicos no han logrado integrar en las máquinas y que requieren la intervención...

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