La competencia obliga a la banca de inversión a bajar sus tarifas

Page 14

El tamaño de la tar ta es descomunal: 1,2 billones de dólares (más de 940.000 millones de euros) en las 2.500 fusiones y adquisiciones anunciadas hasta septiembre en Europa, según la consultora Thomson Financial. Esta cifra representa un incremento del 41,2% respecto a las operaciones anunciadas en el mismo periodo de 2005.

Fusiones y adquisiciones

Los principales ingredientes han sido tres operaciones, que representan el 12,7% del total: la opa hostil de Eon sobre Endesa, por 71.400 millones de dólares; la fusión de Mittal con Arcelor, por 43.600 millones, y la unión de Suez con Gaz de France por 41.000 millones. Estas grandes fusiones representan un jugoso bocado para las firmas especializadas en asesorar este tipo de movimientos corporativos. Por estos servicios, cobran entre un 0,1% y un 0,7% del volumen de la operación, en función de su cuantía y la vinculación con el cliente. 'Las cifras de volumen son astronómicas, pero la feroz competencia está provocando un fuer te estrechamiento en las tarifas', comenta un responsable de banca de inversión de una entidad extranjera que opera en España.

La tendencia comenzó a obser varse a mediados de 2005, un ejercicio récord en cuanto a la actividad en fusiones y adquisiciones. Entonces, el dato de comisiones efectivamente cobradas, que se mueve en paralelo al de operaciones anunciadas (aunque con un cier to retardo), comenzó a descender. Las empresas europeas han pagado a las firmas de inversión 4.900 millones de dólares en comisiones, hasta septiembre de 2006, según estimaciones de Thomson Financial. En el mismo periodo de 2005, esa cifra fue de 4.400 millones, es decir, que el crecimiento ha sido tan sólo del 11,36%, frente al avance del 41,2% en actividad. El ritmo de aumento de los ingresos por comisiones era del 15% hace un año.

Rivalidad en España

El mercado español de fusiones que, con un volumen superior a los 150.000 millones de euros, se ha conver tido en el tercero del mundo (sólo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido), no es ajeno al fuer te incremento de la competencia. En los últimos meses, un buen número de firmas de inversión se ha instalado en España o han incrementado su actividad, como los alemanes IKB e Hypovereinsbank (fusionado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR