Competencia municipal de los asuntos urbanísticos

AutorJuan Carlos Martínez Ortega
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Abogado. Oficial de Notaría
Páginas61-62

Page 61

En el siglo XIX encontramos los primeros antecedentes del derecho de la edificación. Desde antiguo los Ayuntamientos de todo el territorio español habían regulado las cuestiones relacionadas con la edificación y el urbanismo, aspectos que se englobaban junto con otros de urbanidad en lo que se conocía como normas de "policía municipal" o "policía urbana". En estas normas confluían un conjunto heterogéneo de reglas, procedentes de la Novísima Recopilación64, y que poco a poco, fueron actualizándose por las Ordenanzas municipales de cada localidad. Son dignas de mención las Ordenanzas de construcción dictadas en la ciudad de Toledo y que, más adelante, sirvieron de ejemplo a las de Madrid, compiladas éstas últimas por Juan de Torija en el año 1661, que se denominaron "Tratado de hecho sobre Ordenanzas de la Villa de Madrid y Policía de ella" que contenían muchos ejemplos jurídicos derivados de la construcción65.

Page 62

El objetivo de los Ayuntamientos en ese momento, era establecer pautas de comportamiento o de buena vecindad, que posibilitarán el respeto a la propiedad y la conservación de las conocidas "servidumbres legales". Por esa razón, encontramos en nuestros pueblos y ciudades un cierto orden constructivo en las alineaciones de las calles y edificios, que se supervisaba por la auto-ridad municipal, en la llamada "tira de cuerdas".

Las primeras ordenanzas municipales en Barcelona se aprobaron en fecha 11 de noviembre de 1856, consistiendo en un cuerpo legal de mucho valor jurídico con aportaciones innovadoras y modernas. Aborda los asuntos por materias concretas reguladas de forma completa, estableciendo, además, normas para la adopción de prevenciones sobre instalación y emplazamiento de calderas y máquinas de vapor, que en esas fechas suponía una saturación y peligro para la salubridad humana.

Unos años antes, en 1846, el Ayuntamiento de Madrid, abordó el problema derivado de la construcción, frustrado en diversas ocasiones, encargando la labor a una comisión encabezada por Mesonero Romanos, concluyendo sus trabajos con tres textos titulados: Ordenanza de Construcción y Alineación; la Ordenanza de Policía Urbana y Rural, y el Reglamento Interior del Ayuntamiento madrileño.

Es a raíz de estas Ordenanzas cuando se van extendiendo por todo el país, el cuidado del aspecto de las fachadas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR