La competencia digital de docentes en formación en un contexto educativo de innovación tecnológica

AutorRebeca Soler Costa - Pablo Lafarga Ostáriz - Magdalena Ramos Navas-Parejo
Páginas152-161
CAPÍTULO 13.
LA COMPETENCIA DIGITAL DE DOCENTES EN FORMACIÓN EN UN CONTEXTO
EDUCATIVO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
REBECA SOLER COSTA1, PABLO LAFARGA OSTÁRIZ1 Y MAGDALENA RAMOS NAVAS-PAREJO2
1
Universidad de Zaragoza
2
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN
La situación en la que se encuentra el ámbito educativo actual dista notable-
mente de las tendencias que se desarrollaban anteriormente, poco tienen que ver
los planteamientos que regían la docencia en anteriores décadas con aquellos que
se exponen y prevalecen en la actualidad. No obstante, este hecho resulta com-
prensible y coherente, puesto que la sociedad actual ha variado sustancialmente,
gracias, especialmente, a un auge tecnológico cuyo final todavía es inimaginable.
Desde aquellas prácticas basadas en una enseñanza más tradicional, apoya-
das en las lecciones magistrales, hasta las más recientes, como pueden ser, el
e-
learning
, la gamificación o el aula invertida, se observa un puro reflejo de que los
recursos, el alumnado, el profesorado o los centros educativos no son entes fijos e
inmóviles, sino que varían constantemente. Es evidente que los estudiantes que
asisten actualmente a las aulas no tienen el mismo contexto tecnológico que el que
vivieron sus familiares.
Carneiro, Toscano y Díaz (2009) ya defendían hace una década que la apari-
ción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) había supuesto
una modificación tan grande en la sociedad, la cultura y en la humanidad como
ninguna otra tecnología en la historia. Una idea que conforme pasa el tiempo más
se fortalece, ¿quién no dispone de un
smartphone
u ordenador personal y los usa
diariamente? Basta con pensar en cualquier acción cotidiana para comprobar
cómo su implantación se ha asimilado de tal forma que lo que resulta extraño es el
hecho de no disponer o hacer uso de ellos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR