Compendio de Derecho Civil. Tomo IV. Derecho de Familia, de Xavier O'callaghan Muñoz.

AutorJosé Cerdá Gimeno
Páginas628-630

Page 728

    O'CALLAGHAN MUÑOZ, XAVIER: Compendio de Derecho Civil. Tomo IV. «Derecho de Familia» (adaptado al programa de las pruebas de selectividad para el acceso a la carrera judicial. Acuerdo del CGPJ de 28 de mayo de 1996). Cuarta edición, corregida y puesta al día, Editorial Revista de Derecho Privado (EDERSA), Madrid, 1996. Un volumen de 368 páginas.

  1. El autor y su obra

    1. Unos días pasados había hecho para esta misma Revista -con motivo de dar noticia de una de sus obras (Código Civil. Comentado y con jurisprudencia)- una breve semblanza y características más relevantes del autor, sus actividades y publicaciones y su gran dedicación a la docencia. Remito, por tanto, al benévolo lector a aquellas páginas, que pueden y deben darse aquí por reproducidas literalmente.

      Es buena muestra de lo dicho en aquel lugar el ejemplo aquí presentado: la nueva edición (cuarta, por ahora) de su ya famoso Compendio, en su tomo IV dedicado al «Derecho de Familia» (en su día, una de las «debilidades» del abajo firmante). Respecto de esta obra -genéricamente- ya expuse allí que, aunque en principio pensada y preparada como «a modo de contestación» al programa de ingreso en la carrea judicial, vino a trascender ese limitado ámbito inicial por la extraordinaria acogida en el sector estudiantil y aun por una buena parte de los Abogados ejercientes a causa de o en función de la precisión y rigor técnico, unidos a la claridad y sencillez expositivas de las materias tratadas en el texto.

    2. Respecto de este tomo IV («Derecho de familia»), la estructura general del mismo se corresponde -lo cual no deja de ser normal, por obvio- con el respectivo «Programa» de ingreso aludido, con la salvedad de que los temas del Programa van aquí enumerados como «Lecciones», de la 1 a la 11.

    3. Esta es la descripción general de esa estructura, cuyo índice es como sigue:

      1 ° El Derecho de Familia. El matrimonio. Sistemas matrimoniales. Sistema vigente en el Derecho español. El conflicto del doble matrimonio civil y religioso en el vigente Derecho. Las uniones familiares de hecho.

      1. Regulación del matrimonio en el Código Civil

      2. La ineficacia del matrimonio. Nulidad Efectos civiles de las sentencias canónicas de nulidad. Régimen del Derecho Internacional Privado en la materia. Separación. La separación de hecho. Disolución del matrimonio. Efectos comunes de la nulidad, separación y divorcio. Conflictos de leyes y de jurisdicciones en materia de separación y disolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR