Comparación entre la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia y los costes estimados

AutorSergi Jiménez-Martín - Cristina Vilaplana Prieto
Cargo del AutorUniversitat Pompeu Fabra - Universidad de Murcia
Páginas376-377

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Una vez explicada cómo se plantea la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y cómo se ha procedido a estimar el coste total del mismo desde la aprobación de la Resolución de 2 de agosto de 2008, resulta procedente contrastar si los recursos previstos han sido suficientes.

La parte superior de la Tabla 19 muestra la financiación destinada al SAAD durante los años 2008 y 2009 y la prevista para el año 2010. Los conceptos correspondientes al mínimo garantizado de dependencia y nivel acordado de dependencia aparecen tanto para la Administración General del Estado como para las Comunidades Autónomas, puesto que según el 32.3, la aportación de éstas será al menos igual a la de la Administración General del Estado. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se consignan otras partidas destinadas a la cobertura de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales, otros gastos de dependencia, y a partir del año 2009, se crea el Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestucturas.

De manera adicional, el Real Decreto 9/2008, de 28 de diciembre28, y el Real Decreto 8/2009, de 12 de junio29han concedido sendos créditos de 400 millones de euros. Por tanto, la financiación total de Administración General del Estado y Comunidades Autónomas ha ascendido a 4.638,83 millones de euros (1.614,96 en 2008 y 3.023,87 en 2009).

Por el lado de los gastos, se ha estimado que el coste mínimo de protección en 2008 y 2009 ascendía a 1.979,67 millones de euros, que sumados a los 4.356,30 millones de euros del coste estimado en prestaciones económicas y en especie, da un coste total de 6.335,97 millones de euros. Por tanto, el balance del SAAD arroja un saldo negativo estimado

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de 1.697,14 millones de euros. Es conveniente recordar nuevamente que estas cifras constituyen una estimación, y que las actualizaciones en el número de beneficiarios que reciben prestaciones, los retrasos en la concesión del Programa Individual de Atención, la provisión de un nivel de horas de Atención a Domicilio inferior al considerado, así como otros muchos factores, pueden modificar los resultados obtenidos. Por último, este saldo deficitario estimado habría que minorarlo por el montante de recursos invertidos por Navarra y País Vasco durante los años 2008 y 2009, ya que a tenor de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Dependencia la financiación de los servicios del SAAD que realicen estas dos Comunidades se...

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