Comparación de publicaciones

AutorVictor Gonzalez De Buitrago Diaz

Como se adelantó en la Introducción del texto que ahora se publica, no se contemplan en este trabajo determinados factores de adecuación y corrección de valor estudiados en otros tratados entre los que se encuentra la Valoración Informatizada de Pisos y Locales, publicada en 1992, de la que soy coautor.

Las razones que justifican la no consideración de esos factores se ponen de manifiesto al comparar los fundamentos valorativos de ambas publicaciones lo que, previamente, exige conocer lo esencial del procedimiento de valoración seguido en la de 1992 y concretar cuales son los factores a los que antes nos hemos referido.

A facilitar esa información previa, para después explicar las razones por las que no se han tenido en cuenta dichos factores de adecuación y corrección, dedicamos este último Capítulo que comprende los siguientes apartados:

14.1. VALORACIÓN INFORMATIZADA DE PISOS Y LOCALES (1992)

14.2. PROMOCIÓN Y VALORACIÓN INMOBILIARIAS (2002)

14.1. Valoración informatizada de pisos y locales (1992)

En síntesis, el procedimiento seguido en esta publicación comprende cuatro fases:

- En cada uno de los Distritos, Barrios, zonas, vías urbanas o tramos a considerar se parte de una doble Información Básica de mercado, de tipo medio, para los usos residencial en vivienda exterior (no situada en bajo semisótano o ático) y comercial a nivel de calle, que se refleja en los correspondientes Precios Unitarios Base de pisos o locales, expresados en pesetas por metro cuadrado construido.

- Según la ubicación de los bienes dentro del edificio, se aplican coeficientes de adecuación sobre los Precios Unitarios Base, de uno y otro uso, para obtener los Precios Unitarios Específico de locales comerciales no situados a nivel de calle o los de oficinas industrias o almacenes según su posición (exterior o interior) y la planta que ocupan (sea baja o no) y, asimismo, los Precios Unitarios Específicos de las viviendas interiores o situadas en bajo semisótano o ático.

- Sobre los Precios Unitarios Específicos se aplican factores de corrección por antigüedad, exceso de fondo (solo en locales comerciales) estado de conservación, variantes cualitativas, adecuación funcional, afecciones económicas y otras circunstancias, para llegar a los Precios Unitarios Específicos Corregidos.

- El Valor Asignado al bien es el resultado de multiplicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR