La commonwealth: aproximación a la naturaleza sui generis de la commonwealth

AutorMaria Mut Bosque
Cargo del AutorProfesora Adjunta de la Universitat Internacional de Catalunya y Research Fellow Institute of Commonwealth Studies, Universidad de Londres
Páginas145-169
La Commonwealth: aproximación a la naturaleza
sui generis de la Commonwealth
Maria MUT BOSQUE*
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. MARCO HISTÓRICO.—3. MARCO ACTUAL.—4. LA NATURALEZA SUI GE-
NERIS DE LA COMMONWEALTH.—5. REQUISITOS PARA SER UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL:
5.1. Primer requisito esencial: instrumento constitutivo. 5.2. Segundo requisito esencial: doble requisito
de propósitos y miembros. 5.3. Tercer requisito esencial: estructura orgánica permanente.—6. LA PERSO-
NALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL EN LA COMMONWEALTH.—7. LA SECRETARÍA BICÉFALA DE LA
COMMONWEALTH.—8. LA COMPLEJA ESTRUCTURA DE LA COMMONWEALTH.—9. REFLEXIÓN FINAL:
LA COMMONWEALTH COMO ALTERNATIVA A LA UNIÓN EUROPEA TRAS EL BREXIT.—10. CONCLU-
SIONES.
RESUMEN: La Commonwealth es una asociación de 54 Estados muy di-
versos, que se encuentran repartidos a lo largo de la geografía mundial.
En términos jurídicos, es difícil def‌inir su naturaleza y personalidad
jurídica. Históricamente, es el resultado de un largo y complejo proceso,
ligado a la desmembración y posterior adaptación del imperio británi-
co a la realidad de las relaciones internacionales contemporáneas. Los
críticos consideran que, en la actualidad, la Commonwealth es inef‌icaz
y obsoleta, mientras que sus partidarios señalan que su potencial co-
mercial, reforzado por una historia y una lengua común, ofrecen una
plataforma ideal para que Reino Unido avance en su agenda comercial
tras el Brexit.
ABSTRACT: The Commonwealth is an association of 54 diverse states
spread across the world’s geography. In legal terms, it is diff‌icult to def‌ine
its nature and legal personality. Historically, it is the result of a long and
complex process, linked to the dismemberment and subsequent adapta-
tion of the British Empire to the realities of contemporary international
relations. Critics see the Commonwealth today as ineffective and obsolete,
while its supporters point out that its commercial potential, reinforced by
a common history and language, provides an ideal platform for the UK to
advance its trade agenda post-Brexit.
* Profesora Adjunta de la Universitat Internacional de Catalunya y Research Fellow Insti-
tute of Commonwealth Studies, Universidad de Londres.
146 Maria Mut Bosque
1. INTRODUCCIÓN
Antes de analizar los aspectos jurídicos de la Commonwealth, los cua-
les tienen un carácter controvertido, se hace necesario proceder a su con-
textualización y conceptualización. A menudo existen equívocos acerca
de ella, especialmente porque se trata de una institución ajena a nuestra
tradición jurídica continental, que resulta compleja de entender a ojos de
nuestros juristas. La Commonwealth procede del common law y ello po-
demos observarlo en su carácter f‌lexible, en la no adopción de normativa
jurídicamente vinculante y en la falta de codif‌icación de dicha normativa
en un único instrumento.
No es fácil def‌inir qué es la Commonwealth, pero podemos af‌irmar
que esta asociación de Estados es resultado de un largo y complejo pro-
ceso histórico, ligado a la desmembración y posterior adaptación del
imperio británico a la realidad de las relaciones internacionales con-
temporáneas. No en vano, McIntyre señala que la Commonwealth es la
asociación política de Estados más antigua del mundo, pero también
la menos conocida 1.
Los críticos consideran que, en la actualidad, la Commonwealth es in-
ef‌icaz y obsoleta, y que en no pocas ocasiones ha fallado a la hora de dar
una respuesta efectiva a las graves violaciones de derechos humanos ocu-
rridas en algunos de sus Estados miembros 2. Por el contrario, aquellos
partidarios de la Commonwealth señalan que las economías de rápido cre-
cimiento de buena parte de los Estados miembros de la Commonwealth,
reforzadas por una historia común y un lenguaje compartido, ofrecen una
plataforma ideal para que Reino Unido avance en su agenda comercial
tras el Brexit y profundice en los lazos con Estados de ideas af‌ines 3.
La Commonwealth es una organización de contrastes, cuenta con 54
Estados muy diversos, que se encuentran repartidos a lo largo de la geo-
grafía mundial, en África, Asia, América, Europa y Oceanía. Algunos de
los Estados miembros son de gran dimensión, tanto en territorio como en
población, como India o Canadá, pero también encontramos Estados de
los más pequeños del mundo, como Tuvalu o Malta. De hecho, 32 de los
54 Estados miembros de la Commonwealth son calif‌icados como peque-
ños Estados y apenas alcanzan el millón y medio de habitantes 4. Asimis-
mo, a la vez, forman parte algunos de los países más ricos del mundo como
Australia o Canadá y de renta más baja, como Malawi o Mozambique.
1 D. MCINTYRE, The signif‌icance of the Commonwealth 1965-90, Christchurch, Canterbury
University Press, 1991.
2 J. MCBRIDE, The Commonwealth of Nations: Brexit and the Future of «Global Britain»,
Council on Foreign Relations, 2020.
3 Ibid.
4 THE COMMONWEALTH, Small States and the Commonwealth, 2017 (disponible en https://
thecommonwealth.org/sites/default/files/inline/Small%20States%20and%20the%20Common-
wealth%202017_1.pdf).

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