Los comienzos de la institucionalización de un sistema público de seguros sociales y la internacionalización de la legislación laboral

AutorJuan Ignacio Marín Arce
Páginas67-90
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CAPÍTULO II
LOS COMIENZOS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE
UN SISTEMA PÚBLICO DE SEGUROS SOCIALES Y LA
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL
Pero cada noche, desde los trenes ensordecedores de la Wheeling Road,
los guardafrenos arrojaban un trozo de carbón
por encima de la tapia del huerto de patatas
gritando al pasar con voz ronca:
‘¡Para Mike!’
Y cada noche, cuando el trozo de carbón para Mike
golpeaba la pared posterior de la chabola,
la vieja se levantaba, se ponía,
soñolienta, la falda, y guardaba el trozo de carbón,
regalo de los guardafrenos a Mike, muerto
pero no olvidado.
… Este poema está dedicado a los compañeros del guardafrenos McCoy
(muerto por tener los pulmones demasiado débiles
en los trenes carboneros de Ohio)
en señal de solidaridad.
Bertolt Brecht
“Carbón para Mike”. Poemas y canciones
1. SEGUROS SOCIALES FRENTE A DERECHO DE POBRES: CONDICIÓN
DEL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
La LAT no resolvía, entre otros, el problema de la insolvencia patro-
nal al no imponer el aseguramiento obligatorio. En el momento de
su promulgación se atendió exclusivamente –lo que no era poco– a la
consagración del principio de responsabilidad objetiva del empresario
relacionado con su deber de seguridad y a las consecuencias jurídicas
de ello derivadas. Pero el contexto internacional empujaba en otra di-
rección. De un lado, en varios países se había impuesto la obligación
del aseguramiento de las indemnizaciones por accidente de trabajo. Y
de otro, se extendía la práctica, iniciada en Alemania, de que el Estado
asumiera el papel de garante de prestaciones sociales como las deri-
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JUAN IGNACIO MARÍN ARCE
vadas de la enfermedad, accidente, vejez, invalidez y, posteriormente,
desempleo.
A diferencia, por ejemplo, del modelo inglés de industrialización, de
base estrictamente liberal, el modelo alemán de la época se basaba en
el impulso del Estado a la industria, por lo que resultaba menos polé-
mica su intervención. En ambos países la organización obrera era re-
levante y el conflicto social emergía con fuerza, pero las diferencias en
la estructura de la economía colocaban en Alemania a los trabajado-
res en el centro de las políticas sociales, mientras que en Inglaterra (y
en otros países como España) continuaban recibiendo un tratamiento
más indiferenciado del de los pobres. Además, a la creación del seguro
social alemán contribuyó decisivamente el empeño de Bismarck, en
el marco de la crisis de los sistemas de beneficencia, por conservar el
orden económico y social existente y, a la vez, domesticar mediante
concesiones sociales a una clase obrera alemana muy politizada y or-
ganizada, reduciendo el poder de los sindicatos y del Partido Social-
demócrata alemán. Si bien este objetivo no sería conseguido, ya que
las expresiones sindicales y políticas de los trabajadores alemanes su-
pieron fortalecerse, su modelo de intervención pública en la previsión
social fue la referencia del resto de los países65. También jugó un papel
de importancia la discusión en curso en torno a la Ley de accidentes
de trabajo, que enfrentaba a patronales y sindicatos. Los grandes em-
presarios pretendían evitar la ampliación de su responsabilidad civil
y, desde luego, cualquier legislación protectora de los trabajadores66.
Así nació en 1883 el sistema de seguros sociales obligatorios, finan-
ciado por patronos y trabajadores mediante cotizaciones y controlado
por el Estado. En las décadas posteriores, y sobre todo tras la I Guerra
Mundial, este sistema se fue extendiendo por el resto de los países
avanzados67, abriéndose paso el concepto de Estado social como res-
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“En el célebre Mensaje Imperial al Parlamento, leído por el Káiser Guillermo I el
17 de noviembre de 1881 pero redactado por el canciller, Bismarck declaraba explíci-
tamente que “la superación de los males sociales no puede encontrarse exclusivamente
por el camino de reprimir los excesos socialistas, sino mediante la búsqueda de fórmu-
las moderadas que permitan una mejora del bienestar de los trabajadores”, con lo que
“inútilmente tocarán entonces los socialistas la flauta” –decía Bismarck evocando al
flautista de Hamelin– para atraer a los obreros”, OIT, “De Bismarck a Beveridge: segu-
ridad social para todos”, Revista Trabajo, Nº 67, Ginebra, 2009.
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G. A. RITTER, El Estado Social, su origen y desarrollo en una comparación interna-
cional, Colección Ediciones de la Revista del Trabajo nº 31, Ministerio de Trabajo y S.
Social, Madrid, 1991, p. 106-08.
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En Inglaterra la National Insurance Act de 1911 establecía seguros de enfermedad,
invalidez y paro (de forma limitada). En Francia habría de esperarse hasta 1928 y en

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