Comercio electrónico: IVA e IS. El caso «Google»

AutorRamón Bonell Colmenero
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas609-618

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I Introducción

Internet es una red internacional de ordenadores que nació hace unos 20 años en EE.UU. Internet surgió de una sola red de ordenadores llamada ARPAnet, creada experimentalmente por el Departamento de Defensa estadounidense para unir sus centros de investigación militar. Las normas o protocolos que estos ordenadores utilizaban para comunicarse se conocen como protocolos TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol).

La filosofía era que cada computadora en la red pudiera transferir información en tiempo real con otra en iguales condiciones y sin que importaran las diferencias entre ambas. Los fabricantes de productos para Internet comenzaron a desarrollarlos para distintos tipos de máquinas, respondiendo así a una creciente demanda de mercado. Esto fue atractivo para distintas instituciones, como centros de investigación y universidades en las que no se exigía que todas las computadoras fueran del mismo fabricante.

Hace tan sólo diez años aparecen estaciones de trabajo y redes de área local (Ethernet, sobre todo). Se creó una nueva demanda que supone conectar una red local entera a la red ARPAnet, de forma que todas las máquinas en la red local tuvieran acceso a las facilidades de ARPAnet, y no fueran únicamente máquinas individuales las que se conectasen. Al mismo tiempo, otras organizaciones comenzaron a construir sus propias redes usando los mismos protocolos que ARPAnet (TCP/IP). Es el caso, por ejemplo, de NSFnet (National Science Foundation Network).

Hoy en día Internet comprende gran cantidad de redes a nivel mundial. A groso modo, Internet comprende redes de todos los países, las redes de cada país, a su vez, forman un conjunto de redes regionales, y así hay sucesivas subdivisiones. Page 610

Un equipo conectado a Internet, a cualquiera de sus subredes, es capaz de comunicarse con cualquier otro conectado a cualquier subred de Internet. Los equipos pueden estar en cualquier parte del mundo, y pueden ser desde grandes estaciones multiusuario hasta un ordenador personal.

II IVA

Desde hace una década se realizan multitud de estudios con el objeto de gravar las transacciones realizadas por la red de internet.

A partir del 1 de julio de 2003, las operaciones de comercio electrónico están gravadas con el IVA.

No obstante, esto no quiere decir que las empresas españolas que operaban en Internet a partir de esa fecha tengan que cobrar el IVA. Esto lo deberían haber hecho desde un principio, siempre que sus clientes fueran personas de la Unión Europea.

Lo que sucede con el IVA del comercio electrónico es que si una empresa de un país no miembro de la Unión Europea, por ejemplo una empresa de Australia, vende productos o servicios a personas de la Unión Europea, la empresa deberá cobrarles IVA.

Para ello, la Unión Europea dictó una Directiva, que luego ha sido traspuesta al Ordenamiento español a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado del año 2002 y a través de la Orden HAC/1736/2003, de 24 de junio, por la que se desarrolla el régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta Orden Ministerial lo que regula es cómo darse de alta en el Régimen Especial de Identificación a efectos de IVA para operaciones de comercio electrónico. En este punto hemos de señalar que las empresas de países no miembros de la Unión Europea que se dediquen al comercio electrónico pueden optar por inscribirse en cualquier Estado de la Unión Europea. Obviamente, esto beneficiará a los Estados con los tipos de IVA más bajos (Luxemburgo tiene un tipo impositivo del 15 % y España del 16 %), mientras que perjudicará a los países con tipos de IVA más altos (como Dinamarca o Suecia, con el 25 %). Page 611

Las empresas de fuera de la Unión Europea están optando por crear filial en algún Estado de la Unión Europea, el ejemplo es Google, el portal que ha desbancado como marca de éxito a Coca Cola en 2003, ha establecido sus oficinas para los clientes de la UE en Dublín a través de Google Ireland Ltd.

Todos los anunciantes online en Google que dispongan de una dirección de facturación en la Unión Europea pasarán de ser anunciantes de Google Inc. a ser anunciantes de Google Ireland Ltd. Esta entidad será la encargada de emitir sus facturas. En cumplimiento de las regulaciones de IVA de la UE, Google Ireland Ltd. le aplicará el tipo de IVA irlandés.

Estas regulaciones determinan que, puesto que la facturación se realiza desde la entidad en Irlanda, ya no es aplicable el tipo de IVA de cada país, sino que se utiliza el tipo impositivo del país de origen de la facturación. Por ejemplo, si hay un...

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