Comercio electrónico, Internet y Derecho (Recensión)

CargoProfesora de Derecho Mercantil
Páginas97-100

Muchos países latinoamericanos tienen desde hace varios años normativa reguladora de diversos aspectos vinculados con el comercio electrónico y la protección del derecho a la intimidad en los medios electrónicos de comunicación, sin embargo esta situación no ha venido acompañada generalmente de destacados estudios doctrinales.

RICO CARRILLO, cuya formación de postgrado se desarrolló en la Universidad Carlos III de Madrid, presenta en Venezuela su primera monografía, tras la obtención del grado de Doctor, dedicada al estudio de numerosos aspectos del derecho privado del comercio electrónico así como el análisis de la protección de los datos personales en el entorno electrónico.

Tras una interesante introducción, la autora, directora del Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías en la Universidad Católica del Táchira (Venezuela), describe con gran claridad el funcionamiento de Internet y los sujetos que intervienen en el mundo virtual ; de tal manera que el lector poco iniciado en los temas que se tratan, se encuentra, tras la lectura del primer capítulo, en condiciones de aprovechar la de los capítulos restantes.

Entrando ya en materia específica, la profesora RICO, siguiendo a ILLESCAS ORTIZ, alude a la importancia crucial que los principios generales del comercio electrónico tienen en el desarrollo de esta nueva vía de comunicación, y señala el reflejo normativo de los principios generales en distintos ordenamientos jurídicos nacionales (Venezuela y España, entre otros) y normas internacionales.

...