El comercio electrónico en España

AutorAna Belén Alonso Conde
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales

3.4 El comercio electrónico en España

En los últimos años el comercio electrónico ha experimentado en España un notable crecimiento. En particular, el comercio B2C creció en el año 2001 cerca de un 160% con respecto al año anterior, alcanzado la cifra de 525,12 millones de € (véase figura 39), según se desprende del último estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

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Estas cifras de comercio electrónico han superado las expectativas de ventas previstas para el año 2001, tal y como muestra la Figura 40. En efecto, en esta figura podemos observar como el valor real de las ventas del comercio electrónico B2C en España en el año 2001 superó las previsiones realizadas por la AECE en los años 1998, 1999 y 2000.

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No obstante, a pesar de estas cifras aparentemente optimistas, es un hecho que el comercio electrónico en España está mucho menos desarrollado que en los principales países de su entorno. El estudio realizado por el “European Information Technology Observatory” (EITO) demuestra que las cifras de comercio electrónico en España durante el año 2001 han sido notablemente más bajas que en los países europeos más industrializados, tanto en términos absolutos, como en términos relativos al número de habitantes (véase Figuras 41 y 42).

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Entre las principales causas de estas reducidas cifras de comercio electrónico podemos destacar dos: Por una parte, el limitado grado de desarrollo y penetración de Internet en la sociedad española. Por otra parte, la falta de confianza de los usuarios españoles en la seguridad de Internet a la hora de realizar compras y transacciones electrónicas. A continuación se analizan en detalle estos dos aspectos.

3.4.1 El desarrollo de Internet en España

Según los datos recopilados por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), España ocupa el décimotercer país del mundo en número de usuarios de Internet, con 7,73 millones de usuarios en marzo de 2002 (véase figura 43).

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Si observamos los datos en términos relativos al índice de población, la situación es más problemática de lo que parece, ya que la cifra de usuarios de Internet en España representa únicamente el 22,2% de la población (véase figura 44), lo que sitúa a España en el puesto número 21 del mundo, muy por debajo de países como Suecia, Dinamarca, Holanda, EEUU, Canadá, Noruega, Australia, Suiza o Nueva Zelanda, en los que la cifra de usuarios de...

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