Comentarios al Código de Comercio. Doctrina y Jurisprudencia adaptadas a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil

AutorRamón José Vázquez García
CargoNotario
Páginas275

Director: Alberto Sala Reixachs

Coordinadores: Vicente Baldó del Castaño, José Alejo Rueda Martínez

Tomos I, II y III

Las obras colectivas realizadas por un equipo de autores escogidos, debidamente coordinados, son frecuentes en la literatura jurídica de hoy en día.

Con ello, se persigue lograr objetivos que, por su amplitud, sería difícil acometerlos de otra manera, al mismo tiempo que se obtiene el concurso de especialistas que procuran un nivel más profundo y preciso en el enfoque, a las cuestiones que se planteen.

El extenso trabajo que se aborda en este estudio conjunto recae en un cuerpo legal que, a lo largo del tiempo, ha sufrido el desgaje de partes muy sustanciales del esquema primero, e incluso el desinterés del legislador por actualizar, dentro del inicial tronco estructural, otras.

La conducta de este último ha supuesto encontrar diversas fórmulas para tratar de acompasar el devenir de la actividad económica a un cambio cultural más que acusado, con el afán normativo que socialmente se le demanda.

La descodificación de las instituciones mercantiles, en nuestro sistema, es un hecho históricamente consumado e irreversible, que hace que el discurrir del análisis doctrinal de estas materias se lleve a cabo sobre una, cada vez más, profusa variedad legislativa, que no facilita los objetivos de divulgación científica que, como poco, se le exigen.

Esto no es sino testimonio de la irrefrenable expansión de una rama del Derecho, el Mercantil, siempre susceptible de incorporar novedades como reflejo de un intercambio económico, social y cultural que se ha visto acelerado por la globalización económica y la interdependencia de los, hasta hace poco, mercados concebidos como unidades intraestatales.

Ante este estado de cosas, más que sucintamente esbozadas, es de elogiar que un grupo de destacados profesores, abogados, notarios, y otros profesionales vinculados al mundo amplio del Derecho, convenientemente dirigidos y coordinados, hayan decidido completar un estudio y análisis de los artículos del Código de Comercio que aún están vigentes -que lo sean nominalmente, o no, es otra cuestión.

Se trata, en suma, como ya nos anuncia el explícito título, de comentar este articulado en toda su extensión actual, y traernos, cuando hace falta, noticia de fórmulas con las que, no siempre, estamos, a estas alturas, razonablemente habituados, o recuperar viejas fotos de familia, a las que, después de quitarles esa pátina que el tiempo les haya dejado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR