Comercialización e información a través de internet

AutorEsperanza Medrano Martínez
Páginas407-413
COMERCIALIZACIÓN E INFORMACIÓN
A TRAVÉS DE INTERNET
Esperanza MEDRANO MARTÍNEZ
Directora de la asesoría jurídica
UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro)
SUMARIO: I. INTR ODUCCIÓN.—II. NORMATIVA COMUNITARIA Y TRANSPOSICIÓN A DERECHO
INTERNO.—III. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA.—1. Identif‌ica-
ción del cliente.—2. Información previa.—3. Consentimiento.—4. Derecho de desistimiento.—IV. LA
AUTORREGULACIÓN SECTORIAL EN LA CONTRATACIÓN POR INTERNET.
I. INTRODUCCIÓN
La necesidad de inmediatez en el tráf‌ico mercantil, unido al hecho de
la eliminación de fronteras dentro del Espacio Económico Europeo, ha he-
cho que la comercialización a través de Internet y otros medios electrónicos,
como el telefónico, sea una realidad cada vez más creciente en el mercado.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por crear un marco jurí-
dico idóneo y seguro para la venta por estos medios a distancia, todavía son
muchas las cuestiones que quedan sin resolver porque se ha olvidado que,
por muchas directivas de armonización que se dicten en la materia, el Dere-
cho contractual a nivel europeo sigue dif‌iriendo de unos Estados a otros, por
lo que no se consigue el grado de implantación pretendido.
Si por algo se caracteriza la contratación de seguros es por la extensa y
prolija legislación que la informa; no sólo está afectada por la legislación de
«ventas a distancia», sino también por la legislación de seguros privados y
especialmente por la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro. Ello nos lleva a
plantear diversas cuestiones que pueden poner en tela de juicio la seguridad
jurídica que tan profusamente los legisladores comunitarios y españoles han
tratado de preservar.

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