Comentarios sobre la regulación excepcional derivada de la covid-19 respecto al régimen contractual laboral

AutorMiquel Àngel Falguera Baró
CargoMagistrado especialista TSJ de Cataluña
Páginas128-157
· EDITORIAL BOMARZO ·
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VIÑAS ARMADA, J. M. & CASSINI GÓMEZ DE CÁDIZ, J. R.; Prevención de riesgos laborales y COVID-19:
¿qué va a pasar y cómo nos la replantearemos?; Legaltoday: http://www.legaltoday.com/practica-
juridica/social-laboral/prevencion_riesgos_laborales/prevencion-de-riesgos-laborales-y-covid-19-que-va-
a-pasar-y-como-nos-la-replantearemos
VIQUEIRA PÉREZ, C.; Contrato de trabajo versus arrendamiento de servicios. STS-SOC núm. 743/2019, de
29 de octubre; Revista de Jurisprudencia Social núm. 2/2020:
https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-L-2020-00000000848
WEBER, T., HURLEY, J., MANDL, I., BISELLO, M. & VACASSORIANO, C.; “Labour market change: Trends
and policy approaches towards flexibilisation”; EUROFOUND:
https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_publication/field_ef_document/ef19034en.pdf
WEBER, T.; “Economic downturns expose the vulnerability of a growing number of precarious workers”;
EUROFOUND: https://www.eurofound.europa.eu/es/publications/blog/economic-downturns-expose-
the-vulnerability-of-a-growing-number-of-precarious-workers
WHITTALL, M., TRINCZEK, R. & WHITTALL, M.; “Social Partnership in Times of Crisis – the German Way”;
CIELO: http://www.cielolaboral.com/wp-
content/uploads/2020/04/alemania_noticias_cielo_coronavirus.pdf
ZABEH, E.; COVID-19 and Labour Law: Iran; Italian Labour Law e-Journal, Vol 13, nº 1S:
https://illej.unibo.it/article/view/10770/10679
ZHONG, Q.; COVID-19 and Labour Law: Japan; Italian Labour Law e-Journal, Vol 13, nº 1S:
https://illej.unibo.it/article/view/10795/10702
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COMENTARIOS SOBRE LA REGULACIÓN EXCEPCIONAL DERIVADA DE LA COVID-19
RESPECTO AL RÉGIMEN CONTRACTUAL LABORAL
MIQUEL ÀNGEL FALGUERA BARÓ
Magistrado especialista TSJ de Cataluña
ÍNDICE
1. Los límites del derecho a la circulación de la ciudadanía: efectos sobre el derecho al trabajo y evolución normativa
2. Teletrabajo
a) La genérica previsión del art. 5 RDL 8/2020
b) La reducción de las obligaciones preventivas de los empleadores
c) ¿Libre disposición del empleador?
d) Vigencia de la primacía del trabajo a domicili o
3. Medidas de reducción de jornada y de flexibilidad contractual (plan MECUIDA)
a) Derecho a la reducción de jornada y a la flexibili dad contractual: elementos comunes
b) Reducción de jornada
c) Flexibilidad en las condiciones contractuales
4. ERTES
4.1 Criterios generales y ámbito subjetivo
4.2 ERTES derivados de fuerza mayor
a) Supuestos de aplicación
b) Particularidades en la tramitación
c) Vigencia temporal
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d) Exoneración de cuotas empresariales
4.3 ERTES por causas ETOP relacionadas con la pan demia
a) Ámbito objetivo de aplicación
b) Diferencias con el procedimiento ordinario
c) Vigencia temporal
4.4 ERTEs en empresas concursadas
a) Las singularidades de los ERTEs concursales de rivados de la COVID-19
b) Impugnaciones judiciales
4.5 Garantías de las personas asalariadas: duraci ón de los contratos temporales, compromisos de empleo y despidos
a) Efectos de los ERTES sobre los contratos temporales
b) Obligación de mantenimiento del empleo
c) Limitación de despidos
5. Permiso retribuido recuperable y obligatorio
a) Ámbito temporal
b) Ámbito subjetivo
c) Régimen regulador
6. Contratación temporal en el sector agrario
Las ondas del seísmo provocado por la pandemia de la COVID 19 no sólo ha tenido efectos telúricos en
la vida de la ciudadanía y los valores sociales al uso, también han afectado en forma muy significativa al
Derecho. En el mes y medio transcurrido desde la declaración del estado de alarma han aparecido
múltiples normas de ámbito estatal, de comunidades autónomas y inicialmente en forma muy escasa-
de la Unión europea. Pero en especial la regulación de excepción por el coronavirus se ha cebado
(sanidad aparte) aquí y a escala internacional
1
en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como
no podía ser de otra forma en tanto que nuestra disciplina jurídica es la más cercana al día a día de las
personas. Desde el 14 de marzo pasado hasta finales de abril se han publicado en el BOE
aproximadamente un centenar y medio de decretos-leyes, reales decretos, órdenes y resoluciones en
las que se concretan medidas de todo tipo para hacer frente a la epidemia
2
; pues bien, prácticamente
un cuarenta por ciento han afectado directamente o indirectamente al ámbito iuslaboralista.
Un análisis conjunto de todos esos preceptos pone en evidencia que nos hallamos ante una legislación
de urgencia, de carácter excepcional, con expresa voluntad de duración efímera y transitoria (una
especie de paréntesis). En la inmensa mayoría de preceptos se hace mención a ello, limitando su ámbito
temporal a la vigencia del estado de alarma (o en algún supuesto, prorrogándolo unas semanas o pocos
meses); por tanto, desde el 14 de marzo (RD 463/2020), hasta de momento- el 10 de mayo (con las
prórrogas desde el 29 de marzo al 12 de abril del RD 476/2020, del 13 al 25 de abril del RD 487/2020 y
del 26 de abril al 9 de mayo por el RD 492/2020). Esa excepcionalidad normativa nos lleva a una segunda
característica: nos hallamos ante un aluvión regulador disperso, inconexo e inmaduro (por poco
pensado), lo que resulta plenamente explicable por las razones de urgencia y celeridad que ha generado
la pandemia, que impiden una reflexión sosegada. Una prueba de ello la hallaremos en la concurrencia
de cambios constantes en relación a determinadas previsiones o las dificultades hermenéuticas que se
generan en variados aspectos Por ejemplo: el RDL 8/2020 piedra angular de la regulación
extraordinaria en materia laboral- ha sido modificado en un plazo de cinco semanas (al margen de una
corrección de errores) por la DF 1 RDL 11/2020, por la DA 2ª RDL 13/2020 y por el art. 15, la DA 1ª y la
DF 8ª RDL 15/2020. Por otra parte emerge del análisis de la caracterización de todas esas novedades
legislativas de las últimas semanas una cierta contradicción en el ámbito del Derecho del Trabajo: por un
lado se flexibilizan trámites para la adopción por las empresas de las medidas laborales de crisis y se
reducen en forma muy significativa determinadas medidas preventivas; pero también es clara la
pretensión tuitiva de los derechos de las personas asalariadas, los pequeños autónomos y las clases más
desfavorecidas, en tanto que a diferencia, por ejemplo, de las medidas adoptadas tras la crisis
económica anterior- se intentan proteger sus derechos, tanto en el terreno contractual, como en el
colectivo y, en especial, de la Seguridad Social.
1
.-Véase las decenas de artículos publicadas en Italian Labour Law e-Journal Vol 3, nº 1S (https://i llej.unibo.it/) y el web de la
Comunidad para la Investigación y el Estudio Labora l y Ocupacional en: http://www.cielolaboral.c om/. También el análisis
comparado efectuado por la Confederación Sindical Mundial en: https://www.ituc-csi.org/IMG/ pdf/20200327_ituc_covid-
19_countryresponses_es.pdf y la recopila ción de legislación europea comparada elaborada por la ETUI:
https://www.etui.org/Covid-Social-Impact
2
.- Vid la recopilación publicada, actualizada y sist ematizada por el BOE en:
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/c odigo.php?id=355_Covid-
19_Derecho_Europeo_Estatal_y_Autonomico_&tip o=C&modo=2

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