Comentarios a la prohibición de vender Tónica Schweppes fabricada en Reino Unido

AutorÁngeles Jiménez
Páginas43-44

Page 43

El pasado mes de enero nos sorprendía la noticia de la incautación de 15.000 botellas de tónica de la marca Schweppes fabricadas en Reino Unido por una filial del grupo COCA-COLA, a raíz de una orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña tras la entrada de dicha mercancía en territorio español, donde la marca es titularidad de SCHWEPPES INTERNATIONAL LIMITED.

Estos días la prensa se ha hecho eco de la confirmación de la prohibición de comercializar tónica procedente del Reino

Page 44

Unido por el juzgado gallego, destacando además que se han ordenado otros nueve ceses cautelares por juzgados de lo mercantil en diversos puntos de la geografía española, frente a dos resoluciones desfavorables que se encuentran recurridas.

Este caso pone de relieve el conflicto existente entre la libre circulación de mercancías y el derecho exclusivo de marca. El principio general es la permisión de las importaciones paralelas, ya que sería contrario al artículo 101 TFUE que, invocando el derecho de marca, se lograra obstaculizar la competencia efectiva en una parte importante del mercado común.

La jurisprudencia ha seguido esta línea, alcanzándose por lo general idénticas conclusiones con base en diversas teorías. Así, en un principio se aplicó la doctrina del origen común, según la cual el titular de una marca registrada no puede prohibir las importaciones si el producto ha sido distribuido lícitamente en un tercer Estado miembro de la EEE, o por un tercero con la misma marca si tienen un origen común.

Esta doctrina fue abandonada por el TJUE en el caso Hag II (C-10/89), de acuerdo con el cual los supuestos de marcas idénticas paralelas en el seno del EEE de las que sean titulares sujetos jurídicamente independientes y económicamente desvinculados se someten a las reglas generales del derecho exclusivo de marca. Por tanto, según esta resolución, cada uno de los titulares estará en principio legitimado para impedir la entrada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR