Comentario de la SJCA nº477/2022 sobre la aplicación de la bonificación por familia numerosa en el IBI cuando no conviven todos los miembros de la familia por razón de nulidad, separación o divorcio

AutorvLex

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 3 de Madrid ha emitido la sentencia nº2477/2022, de 17 de octubre de 2022 en referencia a un procedimiento en el que se debate si es posible aplicar la bonificación por familia numerosa en el IBI a padre divorciado por convivir sólo con una de sus tres hijas.

Antecedentes de hecho

El 9 de julio de 2013 el recurrente se divorció de su cónyuge, fijándose en la sentencia la obligación de alimentos en favor de las dos hijas mayores del matrimonio. Con posterioridad al nacimiento de su tercera hija, con la única que convive, en mayo de 2018 solicitó a la Comunidad de Madrid el reconocimiento de la condición de familia numerosa, reconociéndose esta condición.

Posteriormente, solicitó el 20 de junio de 2018 la bonificación por familia numerosa en el IBI regulada en el artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 12 de la Ordenanza reguladora del IBI del Ayuntamiento de Madrid con respecto a su vivienda habitual. Está bonificación le fue denegada por no estar empadronadas en su vivienda habitual las dos hijas de su matrimonio anterior.

Cuestión litigiosa

El Ayuntamiento de Madrid fundamenta su negativa a conceder la bonificación por familia numerosa en el IBI por el hecho de que dos de las tres hijas del recurrente no están empadronadas en el inmueble que constituye su vivienda habitual, amparándose en que este requisito es necesario en base al tercer párrafo del art. 12.1 de la Ordenanza: «Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquella en la que figura empadronada la familia».

La parte recurrente entiende que es posible realizar una interpretación de la Ordenanza ajustada a la definición legal de familia numerosa y los principios constitucionales de igualdad, capacidad económica y protección de la familia. Sobre esta premisa, entiende que el requisito de que todos los miembros del título de la familia numerosa estén empadronados en la vivienda, se establece por la Ordenanza sólo a título de presunción, por lo que, siendo evidente que no hay convivencia continuada con todos los descendientes, igualmente la vivienda habitual del contribuyente se destina permanentemente a atender la necesidad de vivienda de toda su familia.

Asimismo, se plantea la ilegalidad de la Ordenanza por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR