Comentario al Artículo 148 de la Ley Concursal, sobre plan de liquidación

AutorCarlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del AutorAbogado
Plan de liquidación

Es la administración concursal la encargada de preparar y presentar un plan de liquidación de los bienes, dentro de los quince días siguientes a la notificación de la resolución de apertura de la fase de liquidación. Este plan lo presenta la administración concursal al Juez, que acordará ponerlo de manifiesto en la Oficina Judicial, al margen de toda otra forma de publicidad que estime conveniente y que dependerá su extensión y duración, de la importancia del patrimonio concursal o de la cantidad de acreedores reconocidos.

Entre las modalidades de liquidación de los bienes y derechos del patrimonio deudor se cuenta con una novedad altamente provechosa: la posibilidad de vender en bloque la infraestructura de la empresa concursada en lugar de liquidarla a desguace. De esta manera se logra un precio mejor y se mantiene una unidad productiva cambiándola de manos. Como es indudable que este clase de negociaciones llevan tiempo, se prevé que el Juez amplíe el plazo inicial que es de un año (art. 153.1 LC), por otro tanto.

El plan de liquidación, cualquiera que fuese, se pondrá a consideración de los representantes de los trabajadores y en caso de que contemple extinciones o suspensiones de contratos laborales, así como si se modifican las condiciones laborales, se deben seguir los trámites previstos en el art. 64 LC.

Dentro de los siguientes quince días, el deudor y los acreedores podrán formular observaciones o propuestas de modificación y si nada de esto ocurriera, el Juez sin más trámite dictará auto de aprobación del plan y adquiriendo firmeza se llevarán a efectos las pertinentes operaciones de liquidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR