Comentario a Artículo 514 del Código Penal

AutorSergio Amadeo Gadea
Cargo del AutorAbogado Criminólogo
Páginas573-574

Page 573

- Sin jurisprudencia del párrafo 1.

§ Párrafo segundo

Son punibles las reuniones o manifestaciones a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso (SAP ZARAGOZA, sección 3ª, 17/11/2003).

§ Párrafo tercero

El Código Penal mantiene la distinción entre reuniones y manifestaciones. La doctrina tradicional las distinguía según su carácter estático o dinámico, si bien la más reciente doctrina, atendiendo a la terminología contenida en leyes especiales reguladoras de dicho derecho constitucional distingue entre reuniones en lugares cerrados y en lugares de tránsito público. El concepto de reunión debe establecerse de acuerdo con lo señalado en el artículo 1.2 de la Ley reguladora del derecho de reunión, como «la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada». Aunque la definición se limita «a los efectos de la presente», la remisión a la Ley Penal a los efectos de fijar la ilicitud de la reunión autoriza a entender que indirectamente lo que establezca el Código de forma parte también de los efectos de la Ley. Por manifestación, que es una especie del género de reunión cabe entender, la versión pública, mediante la cual se expresan sentimientos, ideas o deseos y que generalmente tiene lugar a lo largo de un recorrido al aire libre (SAP ZARAGOZA, sección 3ª, 17/11/2003).

§ Párrafo cuarto

El artículo 514.4 CP sanciona la conducta de los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita. La CE recoge, entre su diverso contenido, el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas, como uno de los pilares básicos en que se asienta el Estado social y democrático de Derecho, siendo el derecho de reunión, manifestación primordial de los derechos fundamentales, como derecho público subjetivo, regulado en la LO 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión, dando cobertura el artículo 514.4 del Código Penal al legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, tipificando la conducta de aquellos que frustran o perturban el mencionado ejercicio (SAP ALICANTE, sección 3ª, 15/10/2002).

El art. 514.4 ha de relacionarse con el art. 21 CE, al tipificar aquellos conductas contrarias al derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR