Comentario a Artículo 312 del Código Penal

AutorEsther Valbuena García
Cargo del AutorProfesora de Derecho en ESIC Doctora en Derecho
§ 1 Tráfico ilegal de mano de obra

En relación al delito de tráfico ilegal de mano de obra (art. 312.1 CP),206 apenas tratado jurisprudencialmente, decía recientemente la SAP MADRID, sección 17ª, 08/01/2008: "Sucede con este precepto lo mismo que sucedía con el anterior. Es decir, que adolece de una gran amplitud e inconcreción. El verbo que aparece en el precepto es traficar. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la acción de comerciar o negociar. La configuración amplísima del tipo permite incluir en el ámbito de lo punible comportamientos completamente distintos en significado y gravedad. A tal efecto señala la SAP BADAJOZ 16/12/2005, que el tipo subjetivo del delito de tráfico ilegal de mano de obra, requerirá un dolo directo, ya que estamos ante una figura harto necesitada de restringir su ámbito de aplicación dada la ausencia de específicas modalidades ejecutivas de comisión y omisión, debiendo entenderse el dolo como el conocimiento de las circunstancias y elementos objetivos del delito y la voluntad de su realización (...) Contratar fuera de los cauces legales determinaría la ilegalidad de la conducta, pero esta puede ser meramente administrativa o exigir su persecución penal. La STS 17/05/2006 señala que la invocación al derecho penal en esta materia de tráfico ilegal de mano de obra extranjera, está perfectamente justificada en función de la gravedad de la cuestión que se trata de abordar y de la puesta en peligro de bienes jurídicos que deben ser especialmente tutelados como la vida, la seguridad e integridad física, la integridad moral y el trato igualitario y no discriminatorio, sancionando a los que se aprovechen lucrativamente de la situación ilegal de las personas afectadas. Ahora bien, no cabe una generalización indiscriminada y automática de las medidas legales punitivas debiendo seleccionar rigurosamente los supuestos penales y separarlos de aquellas situaciones que merecen un reproche administrativo sancionador, que algunas veces puede llegar a ser incluso más gravoso. Cabe preguntarse por tanto cuál es el plus de antijuridicidad que exigen las conductas relativas al tráfico de mano de obra para lograr que cuenten con encaje en el tipo penal. La ausencia de cumplimiento de la normativa respecto del empleo sin más, no es constitutivo de infracción penal. No puede referirse el precepto a la falta de cobertura de la seguridad social o a la falta de contrato en la formalización de la relación laboral. Tampoco a los empleos con condiciones que supriman los derechos reconocidos por la normativa laboral que se encuentra tipificado en el núm. 2 del mismo precepto. Es el ánimo de lucro en la intermediación el que comporta el "plus" de antijuridicidad. La doctrina ha venido señalando que el deslinde entre el espacio que merece el reproche del ordenamiento administrativo y el penal, podría situarse en la punición como delito de comportamientos que no sean ocasionales ni carentes de ánimo de lucro. Es decir, si el tráfico ilegal de mano de obra para que constituya infracción administrativa requiere el incumplimiento de la normativa respecto a la colocación, la sanción penal requiere algo más y ello está en la ilícita ventaja patrimonial (...)". Tiempo antes la Audiencia Provincial de Huelva diferenciaba este delito de los relativos a las migraciones laborales fraudulentas o clandestinas, y lo definía como la contratatación de trabajadores al margen de la normativa laboral, distinguiendo dos conductas típicas: "la colocación a través de vías distintas a la contratación directa del trabajador por el empresario o mediante la intervención del Instituto Nacional de Empleo, las empresas de trabajo temporal o las...

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