Comentario

AutorJosé Luis Mezquita del Cacho
Páginas181-

A) Anuario de Derecho Civil

EL n°. XLVII - FASCº. IV (OCTUBRE/DICIEMBRE 1994, ULTIMO RECIBIDO) CONTIENE:

  1. Unas notas breves de LUIS DIEZ-PICAZO sobre "El contrato de esponsorización", figura rabiosamente actual, utilizada, con gran frecuencia, para el patrocinio de pruebas deportivas, con una finalidad (de retruque) publicitaria y de marketing del patrocinador. Se destaca el cambio evolutivo experimentado en esta figura, desde una inicial unilateralidad que la asemejaba al mecenazgo o a las donaciones modales, hasta una clara bilateralidad contractual, aunque en las ocasiones extraordinarias en que se esponsoriza un evento (olimpíada, etc) la figura queda a un estadio mixto que tiene aspectos de una y otra naturaleza. Es estudio concluye con una referencia a los problemas de incumplimiento y de imposibilidad sobrevenida.

  2. Una monografía del Notario jubilado de Madrid FRANCISCO LUCAS FERNÁNDEZ sobre "La subrogación y modificación en los préstamos". Superponiéndose a los ya abundantes comentarios que desde un ángulo fundamentalmente práctico han sido dedicados al tema, la presente monografía se desenvuelve con fidelidad al estilo dogmático tradicional, pero también lleva a cabo un análisis puntual, práctico, de los requisitos de cada una de estas dos modalidades y apunta a problemas hasta ahora no abordados, como el de la aplicabilidad de la normativa de la Ley 2/1994 a viviendas de protección oficial.

  3. Otra monografía de corte clásico de JOSÉ LUIS ARJONA GUAJARDO-FAJARDO sobre "La hipoteca de constitución unilateral", que se inicia con un estudio de la formación histórica de la figura en el Derecho comparado acerca de ella; prosigue con un amplio análisis del carácter de la aceptación y el de la inscripción de ésta, y sigue con un estudio de los efectos que se producen en el interregno entre oferta y aceptación, para culminar finalmente con un bosquejo de los diversos supuestos particulares de hipoteca unilateral: la constituida en garantía de títulos valores, la testamentaria y las legales por razón de patria potestad o tutela, y en garantía de reservas.

    B) Revista crítica de Derecho Inmobiliario

    Núm. 626 Enero/Febrero 1995. Contiene los siguientes trabajos doc trinales:

  4. FRANCISCO RIVERO HERNÁNDEZ: "Cien años de jurisprudencia sobre contratos en especial".

    Interesante investigación y clasificación en la que se analiza la evolución de la jurisprudencia del TS en torno a cuestiones diversas entre las que son especialmente destacables la obligación de transmitir la propiedad en la compraventa; la promesa de venta; la donación obligacional; la venta de cosa ajena; la interpretación en los contratos de adhesión; la buena fe como principio integrador (art. 1258) en los contratos; las condiciones generales de la contratación; la protección de la apariencia jurídica en los contratos (especialmente en el caso del mandato aparente); la solidaridad en los contratos; el enriquecimiento sin causa; la nulidad parcial; la simulación; la revisibilidad del contrato por alteración sobrevenida de las circunstancias; la compraventa con reserva de dominio y la donación mortis-causa.

  5. FRANCISCO JORDANO FRAGA: El "dies a quo" para el cómputo del plazo de la acción revocatoria o Pauliana.

    En este trabajo, el autor se muestra favorable al criterio de la reciente jurisprudencia que (rectificando la tendencia anterior) liga a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR