Los combustibles sostenibles para el transporte aéreo
Autor | Teresa Parejo Navajas |
Cargo del Autor | Universidad Carlos III de Madrid |
Páginas | 345-359 |
CAPÍTULO XV
LOS COMBUSTIBLES SOSTENIBLES
PARA EL TRANSPORTE AÉREO
Teresa PAREJO NAVAJAS
Universidad Carlos III de Madrid
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. LOS COMBUSTIBLES SOSTENIBLES DE AVIACIÓN (SAF): 2.1. Contexto. 2.2. Defini-
ción y composición de los combustibles sostenibles de aviación. 2.3. Tipos de combustibles sostenibles. 2.4. Los criterios
de sostenibilidad: 2.4.1. Garantía de sostenibilidad. 2.4.2. Coherencia y estabilidad de las políticas de desarrollo de los
SAF y de nuevas tecnologías, como la del hidrógeno verde y de emisiones negativas de carbono. 2.4.3. Garantía de
competencia leal del mercado y prevención de fuga de carbono. 2.5. El precio y disponibilidad en el mercado.—3. EL
SAF EN EL PAQUETE «FIT FOR 55» DE LA COMISIÓN EUROPEA. 3.1. Sujetos afectados.—4. REFLEXIÓN FINAL.
1. INTRODUCCIÓN
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética
tiene por objeto, según se establece en su art. 1, «asegurar el cumplimiento, por
parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París» para lo cual, entre otras
medidas, debe establecer aquellas que faciliten la descarbonización de la economía
española y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible. La transición
ecológica del sector de la aviación hacia un modelo más sostenible requiere, nece-
sariamente, como elemento clave de dicho proceso, del desarrollo e implantación
de los combustibles alternativos a través de la definición de unos objetivos claros
de producción que incentiven su uso y que garanticen un volumen de producción
suficiente a un precio competitivo.
Según establece la Ley en su art. 13, los objetivos anuales de suministro de
combustibles alternativos (por tanto, de su producción) se establecerán por el
Gobierno (a propuesta conjunta con los Ministerios de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), y tendrán en
cuenta la lejanía y realidad propias de los territorios insulares. Estos objetivos,
además, deberán favorecer el desarrollo de los biocombustibles avanzados y de
otros renovables de origen no biológico, incluidos los sintéticos producidos con
materias primas y energías de origen renovable que, en todo caso, deberán cumplir
con los criterios de sostenibilidad definidos por la normativa de la Unión Europea
y nacional sobre la materia.
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