COM (2011) 144 final. Bruselas 28 de marzo de 2011 Libro Blanco: Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible

AutorAna Mª Barrena Medina
CargoPersonal Investigador en Formación del CIEDA- CIEMAT
Páginas20-22

Page 20

Temas Clave: Transportes; Energía; Eficiencia Energética; Vehículos; Emisiones de CO2

Resumen:

Dado que el transporte se constituye como una herramienta fundamental para la economía y para la sociedad en general, si bien el mismo se encuentra en una encrucijada en la que los antiguos problemas persisten y a los mismos se les van añadiendo otros. Un transporte que ha de ser eficiente, pero también sostenible para lo que se han de prever las limitaciones de recursos y medioambientales.

El petróleo es un combustible cada vez más escaso y cuyo precio va en aumento, pero del cual Europa continúa siendo dependiente; una dependencia que si no se soluciona podrá acarrear nefastas consecuencias económicas. Una dependencia total del petróleo y de los productos derivados del mismo por parte del sector del transporte. El reto se fija, por tanto, se encuentra en romper la dependencia de los sistemas de transporte respecto del petróleo, pero sin sacrificar la eficacia, ni la movilidad. En la línea con la iniciativa "Una europea que utilice eficazmente los recursos" establecida en la Estrategia Europea 2020 y con el Plan de Eficiencia Energética 2011, el objetivo principal reside en conseguir el mejor sistema de transporte empleando los recursos de forma más eficiente; esto es, usar menos energía y más limpia, explotar mejor una infraestructura moderna y reducir su impacto negativo en el medio ambiente y en sus valores naturales esenciales, como son el agua, la tierra y los ecosistemas. En ningún caso planteándose una restricción de la movilidad.

A su vez, se ha realizado un llamamiento sobre la necesidad de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Emisiones en las que tiene mucho que ver el sector del transporte, el cual ha de realizar una reducción de al menos el sesenta por ciento para 2050. Una reducción de emisiones en la que juegan un papel transcendental las nuevas tecnologías para vehículos y la gestión del tráfico. Además, las infraestructuras determinan la movilidad, por lo que no es posible ningún cambio en el transporte si el mismo no es respaldado por una red adecuada y una inteligencia en su uso. Un cambio en las infraestructuras que lleva muchos años y las elecciones que se hagan en la actualidad serán determinantes para el transporte de 2050.

El método para solventar los problemas actuales y el margen de actuaciones para cambiar el sistema actual varía según los segmentos de transporte...

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