Collantes de Terán de la Hera, María José. El delito de estupro en el Derecho castellano de la Baja Edad Moderna (Regina M.ª Polo Martín)

AutorRegina M.ª Polo Martín
Páginas921-922

Page 921

La A. inicia este breve e interesante tratado sobre el delito de estupro con unas reflexiones preliminares a modo de introducción en las que, como suele ser usual en estos casos, nos detalla el estado de esta materia en la bibliografía actual, las tareas que pretende realizar y los objetivos que persigue conseguir con su investigación, que, aunque se refiere al siglo xviii, inevitablemente exige, como M. J. collantes en efecto lleva a cabo, retrotraerse en el tiempo para explicar adecuadamente estas cuestiones. además, como veremos, también realiza una certera incursión en los siglos xix y xx para explicarnos cómo se reguló en los diversos códigos este tipo delictivo. por consiguiente, quizá el título del libro podría haber abarcado un ámbito temporal más amplio, que reflejara todo su contenido.
a continuación, en los tres capítulos siguientes nos informa con sobriedad, claridad y rigor expositivo, en primer lugar, sobre el en ocasiones difuso concepto de esta figura delictiva, diferenciándola del adulterio y del incesto y analizando con precisión y detalle las normas jurídicas –especialmente las de las partidas– y la doctrina jurídica que a lo largo del tiempo fueron conformando ese concepto. en segundo lugar, estudia con minuciosidad los dos elementos esenciales que configuran este delito, al menos hasta la aparición de los códigos en la decimonovena centuria: la honestidad de la mujer (que tenía que ser doncella, religiosa o viuda de vida intachable), que a la vez era el bien jurídico que se protegía y por extensión también se preservaba la honra del grupo familiar, y el engaño o seducción por parte del varón (generalmente por medio de una promesa de matrimonio o de ayuda económica luego incumplida), pues en caso contrario estaríamos ante una simple fornicación. Y en tercer lugar, examina el supuesto de que en la relación sexual mediase violencia, en cuyo caso nos encontraríamos ante una violación, aunque en numerosos procesos esa conducta se califica como estupro con violencia, analizando la relación y las diferencias, no siempre precisas, entre los dos delitos, el estupro y la violación.
los tres últimos capítulos, del quinto al séptimo, los dedica a exponer las penas impuestas, sobre todo por las partidas y el derecho canónico, para castigar este tipo de delito (por ejemplo, la muerte, casarse con la mujer, dotarla, la privación de libertad, etc.), que variaban en función de la condición social tanto del estuprador como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR