Negociación colectiva en Canarias: una revisión de problemas específicos y soluciones alternativas

AutorJosé Luis Rivero Ceballos
Cargo del AutorCatedrático de Economía Aplicada. Universidad de La Laguna
Páginas153-164

Page 153

1. El contexto económico de la negociación colectiva en tres gráficos

El empleo en Canarias constituye un problema del que puede predicarse su carácter irresoluble a corto o medio plazo. No es un problema que surge con la crisis, pero con ella se agrava. Es un problema que padece la economía canaria desde hace medio siglo y la negociación colectiva debe aparecer incrustada como un elemento más dentro de este problema de incapacidad para generar empleo.

Se va a exponer el problema a través de su reflejo en tres gráficos:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 154

En este primer gráfico se observa que la tasa de paro era en 1976 de algo más del 7% y que desde ese momento no ha vuelto a acercarse a esas cifras. Ni siquiera en los momentos de máximo desarrollo y crecimiento económico han bajado las cifras de paro del 10%. Esto significa que debe entenderse como un problema estructural y no coyuntural: la economía canaria padece de una incapacidad intrínseca para generar empleo para la población activa.

El segundo gráfico muestra las tasas de contratación por tiempo indefinido, y muestra resultados muy estables: la tasa de contratación por tiempo indefinido se ha mantenido en niveles muy similares durante más de diez años; la contratación temporal, por tanto, también: alrededor del 30%. Se trata nuevamente de un dato que conduce a inter-pretar que la alta tasa de temporalidad es una característica estructural del mercado de trabajo canario, no coyuntural. En los años 80 se pensaba que esa situación se iba a superar con unos mayores niveles de crecimiento económico, pero cuando ese crecimiento económico se produjo las tasas se mantuvieron en niveles similares, de modo que una alta tasa de desempleo y una alta tasa de rotación en el trabajo constituyen elementos característicos y permanentes de nuestro mercado de trabajo.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 155

El tercer gráfico muestra datos menos conocidos: se refiere al Producto Interior Bruto potencial y de repetición de la fase expansiva en Canarias en el período 2012-2006.

[VER PDF ADJUNTO]

El PIB potencial se refiere a qué producción deberíamos tener para llegar al pleno empleo, a cuánto se necesitaría producir para llegar a niveles de pleno empleo, situado en aproximadamente un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR