Colaboración entre Notarías y Registros

AutorJosé Vicente Galdón Garrido
Páginas17-18

La aplicación del Real Decreto 2537/1994, de 29 de abril, sobre colaboración entre las Notarías y los Registros de la Propiedad para la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario está planteando, en ocasiones, algunas dudas interpretativas.

Para aclarar algunas de estas dudas, la Junta Directiva del Colegio Notarial de Barcelona ha elevado una consulta a la Dirección General como ya comentábamos en el número anterior de esta revista.

Otras diferencias interpretativas han dado lugar, directamente, a un recurso de queja ante la Dirección General. El caso fue el siguiente:

  1. El Notario autoriza una escritura de compraventa y, con el número siguiente, una escritura de préstamo hipotecario.

  2. El mismo día de la autorización, el Notario remite por fax al Registro la comunicación del artículo 249.2 del Reglamento Notarial.

  3. Tres días después, el Notario recibe por fax un escrito del Registro que dice lo siguiente:

    "El día 23 de junio de 1995, fuera del horario de presentación, se recibieron dos documentos de esa Notaría, relativo al parecer, a una solicitud por telecopia para la practica de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR