Colaboración entre administraciones públicas y ciudadanía en Twitter durante la Crisis del Covid-19 en España

AutorJulián Villodre/J. Ignacio Criado
CargoUniversidad Autónoma de Madrid (España)/Universidad Autónoma de Madrid (España)
Páginas81-91
EXPERIENCIAS Y CASOS 81
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 26, julio de 2021
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 31-07-2020
Modicado: 16-12-2020
Aceptado: 04-01-2021
Publicado: 01-07-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10845
Páginas: 81-91
Colaboración entre administraciones públicas y ciudadanía
en Twitter durante la crisis del Covid-19 en España
Collaboration between public administrations and citizens
on Twitter during the Covid-19 crisis in Spain
Julián Villodre
Universidad Autónoma de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0468-8802
julian.villodrede@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Es Investigador con contrato competitivo FPI-UAM y Candidato a Doctor en la Universidad Autónoma
de Madrid (UAM). Miembro del Lab Grupo de Investigación Innovación, Tecnología y Gestión Pública
(IT_GesPub UAM).
J. Ignacio Criado
Universidad Autónoma de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9184-9696
ignacio.criado@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor de Ciencia Política y de la Administración, Director Lab Grupo de Investigación Innovación, Tec-
nología y Gestión Pública (IT_GesPub UAM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigador Aso-
ciado, Center for Technology in Government, State University of New York. Miembro Electo de Consejo
Ejecutivo de la Digital Government Society (2020-21).
RESUMEN
Este trabajo plantea como caso de estudio el uso que las administraciones públicas españolas han hecho
de las redes sociales y, en particular, de la plataforma Twitter, para interactuar con la ciudadanía como
un mecanismo de gestión de crisis durante la pandemia del Covid-19. El trabajo plantea las siguientes
preguntas de investigación: ¿cuáles han sido los principales usos en la red social Twitter durante la fase
de respuesta a la crisis? ¿cuáles han sido los principales actores implicados en el desarrollo de estas
iniciativas virtuales? Nuestro análisis recurre a la descarga de datos masivos de Twitter, clasificando los
diferentes casos en base a una matriz de flujos de información y cooperación en gestión de emergencias:
la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos, iniciada por autoridades y administraciones públicas con
una orientación de servicio público; #YoMeQuedoEnCasa, promovida por la ciudadanía para limitar la
movilidad con anterioridad al Estado de Alarma; y #AplausoSanitario, iniciada desde la ciudadanía, y con
apoyo de las autoridades, con un marcado carácter emocional y gran repercusión social. Como resultados
destacamos que la participación de las administraciones públicas ha sido extensa y ha dejado entrever
un uso incipiente de estas plataformas sociales para complementar la prestación de servicios públicos.
PALABRAS CLAVE
Gestión de emergencias; Covid-19; comunicación pública; redes sociales; Twitter.

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