Cohecho urbanístico

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Cargo del AutorAbogado y Doctor en Derecho
Páginas43-47

Page 43

De todos es conocido que la actividad económica de la construcción mueve cantidades millonarias de dinero que reportan grandes beneficios a promotores y constructores. Eso, unido a que las autoridades y funcionarios públicos son los responsables de las tomas de decisiones sobre el planeamiento de los municipios, bien sea reclasificando o recalificando el suelo de su término municipal, así como también son los sujetos que otorgan las licencias urbanísticas. Pues bien, en este mapa se pueden dar dos situaciones anómalas; primero los promotores y constructores estarán en disposición de pagar cuantiosas cantidades por sobornos a las autoridades y funcionarios públicos si recalifican a la carta en el planeamiento urbanístico y en su consecuencia, este cambio del suelo conlleva enormes beneficios para los profesionales del sector de la construcción, con lo cual las autoridades y funcionarios públicos recibirán a cambio una buena parte de esa tarta. En este particular señala POZUE-

Page 44

LO PÉREZ70que dentro de todas las modalidades de cohecho que sanciona el Código penal, interesan en este punto las que tienen que ver con las dádivas o promesas cuya finalidad sea, por un lado, obtener licencias urbanísticas, informes favorables de proyectos de edificación y, en general, la obtención o agilización de cualquiera de los trámites que integran este procedimiento. La dádiva o promesa puede tener como objetivo la legalización de unas obras ilegales, o un cambio en el tipo de suelo, o de sus usos o aprovechamiento. También es posible que la dádiva pretenda que el funcionario competente no cumpla con su obligación relativa a la demolición de una obra ilegal, tanto en lo que se refiere a ordenarla, como a ejecutar la orden si ésta ya existe.

A modo de resumen el delito de cohecho urbanístico puede aparecer de la siguiente manera:

· Cuando la dádiva o promesa tiene por objeto la modificación del planeamiento urbanístico para legalizar unas obras ilegales o para cambiar el tipo de suelo o sus usos o aprovechamiento.

· Cuando la dádiva o promesa tiene la finalidad de obtener licencia municipal de obra, o del informe favorable de proyecto de edificación, así como la agilización de los trámites en materia de urbanismo.

· Cuando la dádiva tiene por objeto que por quien corresponda no ejecute la demolición de una obra ilegal o no ordene la misma71.

1. La dádiva en relación con el procedimiento de licencia

Será responsable el Alcalde o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR