La coeducación desde la escuela en una sociedad plural y diversa

AutorEva M.ª Ortiz Cermeño
Páginas199-209
LA COEDUCACIÓN DESDE LA ESCUELA
EN UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA
eva M.ª ortiz CerMeño
Profesora de la Universidad de Murcia y Orientadora Pedagógica
Universidad de Murcia
suMario: I. INTRODUCCIÓN. II. TRATAMIENTO DE LA COEDUCACIÓN EN
EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. III. EDUCACIÓN INTEGRAL E INCLU-
SIVA EN EL SIGLO XXI. IV. MÉTODOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE
PARA DESARROLLAR LA COEDUCACIÓN, LA IGUALDAD Y LA RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS EN EL AULA. V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Desde los inicios del feminismo como corriente política en el Siglo xviii,
hasta el presente, los avances para lograr la igualdad entre hombres y mujeres
han ido sucesivamente avanzando. La enseñanza y la educación desempeña una
función esencial en este proceso (Canterla, 2007). En España, la Guerra Civil,
el Franquismo y el exilio causaron una limitación en los progresos que habían
iniciado algunas mujeres durante la Segunda República, y una regresión en los
derechos que se habían conseguido. En el Año Internacional de la Mujer en
1975, declarado por la ONU, muchas feministas españolas encontraron el mo-
tivo para empezar a organizarse y deliberar el modelo de feminidad impuesto
por la dictadura, designado «Movimiento Democrático de Mujeres». La prime-
ra celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se organizaría en
1977. Un año más tarde se consiguió la eliminación del delito de adulterio, la
despenalización de los anticonceptivos y la legalización de las organizaciones
feministas. La década de los ochenta fue el inicio de las políticas públicas de
igualdad, con la creación en 1983 del Instituto de la Mujer y de los primeros
departamentos universitarios que trabajaban sobre los estudios de género. De
acuerdo con Castilla (2008, p. 53), «la escuela es un reflejo de la sociedad en que
vivimos y entre ambas se establece una relación bilateral de causalidad. Por tanto,
la evolución de la coeducación en la escuela está directamente relacionada con
la evolución de la sociedad y viceversa».

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