Code européen des contrats

AutorCarlos Vattier Fuenzalida
CargoCatedrático de Derecho Civil
Páginas753-756

ACADÉMIE DES PRIVATISTES EUROPÉENS: Code européen des contrats, Proyecto preliminar coordinado por G. Gandolfi, I, Giuffré, Milán, 2.a ed., 2000, 576 pp.

Page 753

Hace diez años, el profesor Giuseppe Gandolfi constituyó un grupo de trabajo en la Universidad de Pavía con el ambicioso programa de redactar un Código uniforme del Derecho de obligaciones y contratos para la Unión Europea. El grupo se transformó luego en la Academia de Privatistas Europeos y en ella participan hoy más de ochenta juristas de los distintos países de la Unión, e incluso no comunitarios, como Suiza. Presidida actualmente por el profesor José Luis de los Mozos, han colaborado en los trabajos de la misma los profesores Gabriel García Cantero y Agustín Luna Serrano, además del anterior Presidente del Tribunal Supremo, don Pascual Sala Sánchez. Fruto de este esfuerzo es la obra que reseñamos, de cuya coordinación y redacción se ha encargado el propio profesor Gandolfi, que bien puede denominarse, por ello, «Anteproyecto Gandolfi», y que se ha presentado al Parlamento Europeo a finales del año pasado. De momento, se publica el volumen primero, que versa sobre las obligaciones contractuales en general, quedando para más adelante el volumen segundo, que tratará cada contrato en particular.

La obra se divide en tres partes netamente diferenciadas. La primera contiene unas breves notas introductorias (pp. IX-LVIII), debidas a juristas destacados que han intervenido en la Academia como exponentes de cada área jurídica; sus autores son J. L. de los Mozos, J. Carbonnier, P. Rescigno, C-W. Canaris, J. M. Antunes Varela, Lord Woolf, B. W. Dufwa, A. Tunc, P. Stein, Vicepresidente de la Academia, y G. Gandolfi. A continuación se incluye el texto articulado del Anteproyecto (pp. 1-106), a cuya estructura y contenido nos referiremos enseguida. Por último, la obra se cierra con un extenso y pormenorizado informe del coordinador (pp. 107-566), al que se une una nota adicional del mismo (pp. 567-570), sobre los grandes apartados del Anteproyecto. En este informe el profesor Gandolfi examina las soluciones de los dos principales modelos adoptados, el Código italiano y el Contract Code, de McGregor, junto a los demás códigos vigentes, así como las aportaciones y comentarios de los distintos ponentes, e indica, en fin, las fuentes y los motivos que han dado lugar a las disposiciones normativas del Anteproyecto. En esta parte de la obra se recogen, pues, los trabajos preparatorios del texto articulado, lo que es muy útil para la exégesis y la interpretación del mismo.

El texto articulado se despliega a lo largo de 173 disposiciones, y comprende todas las materias que suelen ser tratadas en la parte general del Derecho de contratos y de obligaciones. Por eso, está subdividido en once Títulos, que se refieren a las disposiciones preliminares (arts. 1-5), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR