Cobertura de la responsabilidad civil de propietarios de buques prevista en el Real Decreto 1616/2011

AutorJosé Manuel Martín Osante
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Páginas121-138
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 121-138
* Fecha de recepción del trabajo: 27/02/2020. Fecha de aceptación del trabajo: 07/04/2020.
Este trabajo se inscribe dentro de los resultados de las investigaciones realizadas en el Grupo de In-
vestigación del Sistema Universitario Vasco (IT1146-16) f‌inanciado por el Departamento de Educación,
Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, del que es investigador principal el profesor Alberto
emparanza sobeJano; y en el Proyecto de Investigación «El transporte ante el desarrollo tecnológico y
la globalización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario», f‌inanciado por el Ministerio
de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional —MICINN/FEDER/UE— (Ref.
PID2019-107204GB-C32/AEI/10.13039/501100011033), del que quien suscribe es investigador prin-
cipal.
COBERTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
DE PROPIETARIOS DE BUQUES PREVISTA
José Manuel Martín Osante
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
El presente trabajo tiene por objeto el estudio del Real Decreto 1616/2011,
de 14 de noviembre, en el que se impone a los propietarios de buques civiles la
contratación del seguro de responsabilidad civil u otra garantía f‌inanciera que
les proporcione cobertura frente a las reclamaciones de Derecho marítimo. En
concreto, se delimitan los buques a los que se resulta aplicable esta norma y los
sujetos a los que se impone la contratación del seguro, que serían el propietario
registral del buque, así como cualquier otro sujeto no propietario del buque pero
responsable de la explotación del mismo como, por ejemplo, el f‌letador a casco
desnudo. Igualmente, se pone de manif‌iesto el carácter preferente de la norma-
tiva internacional sobre aseguramiento de la responsabilidad civil derivada de
la navegación marítima. Asimismo, se precisa que la cobertura puede consistir
en la suscripción de un contrato de seguro o de una garantía f‌inanciera que
proporcione cobertura frente a las reclamaciones de Derecho marítimo, a pesar
de que las entidades de crédito no aparezcan mencionadas entre las entidades
suscriptoras previstas en el citado Real Decreto.
Palabras clave: seguro marítimo, responsabilidad civil, propietarios de
buques, Real Decreto 1616/2011, seguro obligatorio.
SUMARIO: I. SEGUROS MARÍTIMOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL.—II. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
DEL SEGURO: 1. Nacionalidad de los buques. 2. Buques civiles. 3. Propietarios de los buques. 4. Aplicación
preferente de los regímenes especiales internacionales.—III. MODALIDAD DE COBERTURA DE LA RESPON-
SABILIDAD CIVIL: SEGURO U OTRA GARANTÍA FINANCIERA.—IV. COBERTURA FRENTE A RECLAMACIO-
NES DE DERECHO MARÍTIMO.—V. IMPORTE DE LA COBERTURA.—VI. ACREDITACIÓN DE LA COBERTU-
RA.—VII. CONTROL.—VIII. SANCIONES.
JOSÉ MANUEL MARTÍN OSANTE
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Coverage of the civil liability of ship owners provided for in Royal
Decree 1616/2011
ABSTRACT
The purpose of this work is to study the Royal Decree 1616/2011, of No-
vember 14th, which imposes on civil ship owners the purchase of civil liability
insurance or other f‌inancial guarantee that provides coverage against claims of
maritime Law. Specif‌ically, the ships to which this regulation is applicable and
to whom the contracting of the insurance is imposed are delimited, who would
be the registered owner of the ship, as well as any other subject not owner of
the ship but responsible for the exploitation of the same as, for example, the
bareboat charterer. Likewise, the preferential nature of international regulations
on the assurance of civil liability derived from maritime navigation is revealed.
Likewise, it is specif‌ied that the coverage may consist of the subscription of an
insurance contract or of a f‌inancial guarantee that provides coverage against
the claims of maritime Law, despite the fact that the credit institutions are not
mentioned among the subscribing entities provided in the aforementioned Royal
Decree.
Keywords: maritime insurance, civil liability, ship owners, Royal Decree
1616/2011, compulsory insurance.
SUMMARY: I. CIVIL LIABILITY MARINE INSURANCES.—II. PURPOSE AND SCOPE OF THE INSURANCE: 1. Na-
tionality of ships. 2. Civil ships. 3. Shipowners. 4. Preferential application of international special regimes.—
III. TYPE OF COVERAGE OF CIVIL LIABILITY: INSURANCE OR OTHER FINANCIAL GUARANTEE.—IV. CO-
VERAGE AGAINST CLAIMS UNDER MARITIME LAW.—V. AMOUNT OF COVERAGE.—VI. ACCREDITATION
OF COVERAGE.—VII. CONTROL.—VIII. SANCTIONS.
I. SEGUROS MARÍTIMOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Los titulares de la explotación de buques, por el tipo de actividad que desa-
rrollan, quedan expuestos a múltiples riesgos y pueden verse obligados a satisfa-
cer indemnizaciones de cuantías económicas muy elevadas, lo que en la práctica
les lleva a contratar necesariamente algún seguro marítimo de responsabilidad
civil 1. A estos argumentos que explicarían la expansión de la contratación de
seguros marítimos de responsabilidad civil, debe añadirse que la tendencia del
legislador y de la jurisprudencia hacia la objetivación de la responsabilidad de los
operadores marítimos [particularmente, en ciertos sectores concretos como el
del transporte de hidrocarburos (CLC/92) o el de la contaminación ocasionada
por el combustible de los buques (BUNKERS/2001)], así como la necesidad de
1 Constata esta realidad, ruiz soroa, en ruiz soroa, zabaleTa y arranz, Manual de Derecho del
seguro marítimo, Vitoria, 1993, p. 60.

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