Co-creación en las empresas españolas de moda

AutorCarlota Lorenzo-Romero, Juan Antonio Móndejar-Jiménez, Mª Encarnación Andrés-Martínez y María Cordente-Rodríguez
Páginas3-12
3
CO-CREACIÓN EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE MODA1
Carlota Lorenzo-Romero, Juan Antonio Móndejar-Jiménez, Mª Encarnación
Andrés-Martínez2 y María Cordente-Rodríguez
Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Castilla-la
Mancha
RESUMEN
Hoy en día el mercado se caracteriza por estar digitalizado, fruto de esta
digitalización se observan cambios tanto en empresas como en consumidores dando como
resultado a la participación activa (también conocida como co-creación) de los
consumidores en los procesos de creación de valor. Partiendo de esta situación, este
trabajo estudia varias empresas españolas del sector de la moda y complementos con el
fin de analizar los canales electrónicos, así como la utilidad percibida y medida operativa
de la co-creación desde el punto de vista de la oferta en un contexto de expansión
internacional. Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado una investigación cualitativa,
en concreto entrevistas en profundidad que se han realizado a instituciones académicas
(e.g. Instituto Europeo de Diseño), asociaciones profesionales (e.g. Acotex) y empresas
(e.g. Tous) españolas del sector de la moda y complementos con el fin de ayudarles a
mejorar sus resultados.
Palabras clave: Co-creación, moda, Internet, estudio cualitativo
Indicadores JEL: M31, 033
1 Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación, otorgado por la Fundación Ramón Areces,
titulado "La colaboración abierta en Internet como estrategia de innovación e internacionalización del sector
de la moda y complementos” (2015-2017).
2 Encarnacion.Andres@uclm.es

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