La CNC da su visto bueno al refarming

En términos generales, la CNC considera positiva la iniciativa adoptada por el Ministerio, que permitirá ampliar la oferta de nuevas bandas de frecuencia disponibles para el despliegue de redes de telefonía móvil, aumentando la competencia.

Desde el punto de vista de la CNC, todas las actuaciones que en este ámbito se lleven a cabo deben conceder prioridad a los siguientes objetivos:

i. Estimular y facilitar el acceso al mercado de nuevos operadores con red propia concediendo prioridad a los nuevos entrantes en el acceso a las frecuencias disponibles.

ii. Introducción de medidas adicionales y de las obligaciones necesarias a los operadores con red propia para permitir una competencia más efectiva por parte de los operadores móviles virtuales.

iii. Promover un mayor equilibrio entre los operadores con red propia presentes en el mercado, de manera que se garantice una competencia efectiva.

La CNC si que reprocha al Ministerio que haya una aproximación independiente para cada una de las bandas consideradas en el momento de proponer actuaciones en la misma. La CNC considera que, dado que la gestión de las bandas de frecuencia plantea numerosos efectos de interdependencia, por lo que un análisis adecuado requiere considerar la totalidad de bandas en su conjunto. Además, en opinión de la CNC no se ha tenido en cuenta un conjunto de variables técnicas y ecónomicas (tales como análisis de demanda prevista y determinación del espectro necesario, análisis de los costes necesarios para el despliegue de las redes, estimación de fechas de comercialización de redes de nueva generación), sin las cuales no es fácil valorar las soluciones propuestas en el documento del Ministerio.

En cuanto a la licitación de nuevos bloques de frecuencia, la CNC reconoce que es clave para ayudar a resolver cualquier efecto sobre la competencia derivado de las actuaciones sobre las bandas de frecuencia. Sin embargo, opina que deben tenerse en cuenta una serie de premisas:

i. Debe garantizarse una mayor capacidad de competir de los operadores móviles virtuales, estableciendo obligaciones específicas para los operadores con red propia que resulten adjudicatarios.

ii. Debe concederse prioridad a los operadores con red propia que no dispongan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR