Claves para una regulación alternativa del derecho a la revalorización de las pensiones

AutorBorja Suárez Corujo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad Autónoma de Madrid
Páginas137-143
EL DERECHO A LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES 137
IV. Claves para una regulación alternativa del derecho
a la revalorización de las pensiones
La revalorización se ha convertido en una cuestión medular de los
sistemas de pensiones. En ‘silencio, siempre lo ha sido; pero está ga-
nando un aparentemente inopinado protagonismo por dos razones
de peso vinculadas al envejecimiento de la población provocado por
la futura jubilación de las cohortes del baby boom y al alargamiento de
la esperanza de vida. Primero, este profundo cambio demográf‌ico ha
de presionar fuertemente al alza el gasto en pensiones: la combinación
de esos dos factores supondrá un incremento sustancial del número
de pensionistas con el correspondiente aumento de la partida en pen-
siones. Al mismo tiempo, segundo, la mayor longevidad de los pensio-
nistas les hace más dependientes del modo en el que se revaloricen sus
pensiones y, en este sentido, más vulnerables.
La principal tesis de este libro es que la actual fórmula de revaloriza-
ción es un fracaso. Se ha constatado que el IR fue diseñado para redu-
cir la cuantía media de las pensiones como vía para la consecución de
un sistema público de tamaño más reducido que permitiera contener
el crecimiento del gasto asociado a la evolución demográf‌ica. Es decir
que la actual conf‌iguración del índice de revalorización desnaturaliza
este instrumento capital de un modo torpe y, sobre todo, antisocial.
Ello nos debería llevar a hacer una ref‌lexión acerca de la imposición
de recortes (‘reformas’) estructurales en momentos de grave dif‌icultad
económica; y, también, sobre el papel que en este caso concreto des-
empeñó el comité de expertos designado por el Gobierno que, como
mínimo, fracasó a la hora de explicar el cambio que estaban propo-
niendo. Pero, sobre todo, lo que pone de manif‌iesto –especialmente
a la vista de las recientes movilizaciones de pensionistas– es que de
poco sirve adoptar una medida para reforzar la sostenibilidad f‌inan-
ciera, si tal medida, articulada como un drástico recorte del derecho
de los pensionistas, sacrif‌ica la sostenibilidad social del sistema por la
insuf‌iciencia de la cuantía, con la consiguiente proyección en térmi-
nos de insostenibilidad jurídica y política.
Por eso, es indiscutible que se necesita una nueva regulación para re-
valorizar las pensiones cuyo diseño permita conciliar esas cuatro di-
mensiones de la sostenibilidad que en este caso pueden reconducirse

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