Las claves de la reforma de la ley de extranjería

La última reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde el 13 de diciembre de 2009 y a la espera de la elaboración y entrada en vigor de su Reglamento de desarrollo, da un nuevo marco legal al régimen aplicable al tratamiento de los trabajadores extranjeros con inclusión de nuevos tipos de infracciones y fuertes sanciones penales y económicas aparejadas a las mismas. Además se establece un marco de derechos y libertades de los extranjeros que garantice a todos el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, se perfecciona el sistema de canalización legal y ordenada de los flujos migratorios laborales, se aumenta la eficacia de la lucha contra la inmigración irregular, se refuerza la integración, se adapta la normativa a las competencias de ejecución laboral previstas en los Estatutos de Autonomía que inciden en el régimen de autorización inicial de trabajo, y a las competencias estatutarias en materia de acogida e integración y se refuerza e institucionaliza el diálogo con las organizaciones de inmigrantes y otras.

Como hemos comentado la Ley introduce todo un abanico de infracciones a la Ley de Extranjería que llevan aparejadas fuertes sanciones económicas como no registrar el contrato de trabajo en las condiciones que sirvieron de base a la solicitud cuando el empresario tenga constancia de que el trabajador se halla legalmente en España habilitado para el comienzo de la relación laboral, simular relaciones laborales con extranjeros o empadronar a un extranjero en una vivienda cuando la misma no constituya su domicilio real. Las multas pueden llegar hasta 100.000 €.

También resulta vital conocer si el trabajador extranjero ha obtenido la renovación, existiendo páginas Web oficiales donde se puede conocer el estado de tramitación del expediente y el sentido de la resolución del mismo, con el objeto de continuar la relación laboral con el mismo o proceder al despido procedente por falta de autorización administrativa para trabajar.

La nueva Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, está en vigor desde el 13 de diciembre de 2009, su Reglamento entrará en vigor antes del día 13 de junio de 2010 y el traspaso de competencias a las autonomías en la materia se produjo el 1 de octubre de 2009. No espere la sorpresa en la gestión del trámite o la imposición de la sanción.

Derechos y libertades de los extranjeros

Se establece el reconocimiento de los derechos fundamentales de los extranjeros cualquiera que sea su situación en España, como los derechos de: reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga, los derechos de educación que se reconoce plenamente hasta los dieciocho años, e incluso el de asistencia jurídica gratuita.

Para los extranjeros que tienen residencia legal se establece un sistema progresivo de acceso a los otros derechos basado en el refuerzo del estatus jurídico a medida que aumenta el periodo de residencia legal: vivienda, asistencia sanitaria, Seguridad Social y servicios sociales, etc.

Nueva regulación del derecho de reagrupación familiar: los beneficiarios se reducen básicamente a los familiares que integran la familia nuclear, limitando los ascendientes a los mayores de 65 años, si bien, también se incluye a la pareja que tenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal, además, a los reagrupados se les facilita el acceso inmediato al mercado de trabajo.

Se establecen nuevos requisitos y procedimiento para la reagrupación familiar y se deja para posterior desarrollo Reglamentario las condiciones para el ejercicio del derecho de reagrupación así como para acreditarla relación de afectividad análoga a la conyugal.

Régimen jurídico de las situaciones de los extranjeros

• Se regulan nuevas situaciones de los extranjeros, se perfecciona el estatuto de los residentes de larga duración, y se aumenta la eficacia de lucha contra la inmigración irregular, como la creación de un registro para controlar las entradas y salidas.

• Se señalan los siguientes visados, que se desarrollarán reglamentariamente:

  1. Visado de tránsito.

  2. Visado de estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

  3. Visado de residencia, sin ejercer actividad laboral o profesional.

  4. Visado de residencia y trabajo, que habilita para la entrada y estancia por un período máximo de tres meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado.

  5. Visado de residencia y trabajo de temporada, que habilita para trabajar por cuenta ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.

  6. Visado de estudios.

  7. Visado de investigación.

• Destacamos la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales para las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

• Para perfeccionar el sistema de canalización legal y ordenada de los flujos migratorios, se regula con mayor nivel de concreción la situación nacional de empleo en el catálogo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR