Claves para entender la marca corporativa

AutorBorja Simón De Las Heras
CargoGrado en Derecho. Prácticas en IURE LICET ABOGADOS
Páginas195-196

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La obra de referencia se pergeña por dos autores con la legitimidad que les confiere la profunda dedicación docente e investigadora a esta temática, y es por ello que el lector que penetre en las páginas de este libro asistirá a un formidable estudio didáctico que analiza de forma intensiva el impacto de la marca corporativa.

En efecto, la obra nace con un afán de instruir en la relevancia de la marca corporativa a profesionales de grandes empresas, autónomos y pymes, e incluso de enriquecer el conocimiento de cualquiera con un ápice de interés en estos lares.

La obra se estructura en cuatro capítulos que traslucen una notable coherencia discursiva, y que desembocan en unas conclusiones tan concisas como intensas.

El primer capítulo se ocupa de una aproximación a la marca corporativa con una clara intención de que ésta reinvente los procesos de diferenciación en un mercado de encarnizada competencia donde las empresas pugnan por arañar la mayor cuota de mercado posible. En efecto, las tradicionales ventajas competitivas que hacían fortuna en tiempos pretéritos, se reducen, actualmente, al plano de lo irrelevante, y emergen necesariamente nuevas formas de diferenciación, sobre todo, para las pymes que necesitan investirse de un inimitable valor añadido que les permita competir con multinacionales. Sin mayor ánimo exhaustivo, entre otras cuestiones abordadas en este primer capítulo cabe citar la dicotomía entre la marca corporativa y la marca de productos, la necesidad de orquestar de forma coherente la estrategia de brandingque discurre desde marcas monolíticas hasta multimarcas, y la apuesta clara por la estrategia monolítica que enarbole la marca corporativa como símbolo de coherencia e identidad.

El segundo capítulo se centra, con un equilibrado rigor práctico y dogmático, en una visión conceptual de la marca corporativa, que aborda singularidades como la diferenciación, la reducción de costes y la transparencia. Una perfecta simbiosis que desemboca -gracias a la inestimable elocuencia de los autores- en una cuestión tan sugestiva que no puede si no

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suscitar inmediatamente la atención e interés de cualquier empresario preocupado por potenciar la visión de su estructura empresarial.

El tercer capítulo aborda, con el enfoque práctico que inspira toda la obra, los componentes de la marca corporativa, que se sintetizan en la cultura corporativa, la identidad corporativa, la imagen corporativa y la reputación corporativa...

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